Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Pico y cédula en Bogotá: medidas, restricciones y cómo funcionará del 28 al 31 de enero

La alcaldía de la capital colombiana confirmó que, durante la última semana de enero, esta restricción seguirá vigente.

Actualizado a
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Alcaldía de BogotáOficial

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, informó este miércoles que a partir del sábado 30 de enero, a las 00:00 horas, 9 zonas entran en cuarentena especial de acuerdo a las UPZ de la ciudad que tienen mayores números de contagios. Estas zonas serán: Los Cedros, Castilla, Timiza, Fontibón, Garcés Navas, Boyacá Real, Tibabuyes, Suba y El Rincón. 

Así mismo, confirmó que Bogotá continuará con la medida de pico y cédula para el ingreso a cualquier establecimiento de adquisición de bienes; trámites bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

Rotación del 28 al 31 de enero

En Bogotá está establecido que el ‘Pico y Cédula’ funcione con la misma rotación de siempre, motivo por el que los días impares, las personas con cédula terminada en 1, 3, 5, 7 y 9 NO podrán ingresar a dichos lugares, mientras quienes su documento termine en dígito par NO tendrán acceso a estos sitios durante los días pares. De esta forma, la rotación queda de la siguiente manera:

Jueves 28 de enero: Restricción para cédulas terminadas en 0 – 2 – 4 – 6 y 8.
Viernes 29 de enero: Restricción para cédulas terminadas en 1 – 3 – 5 – 7 y 9.
Sábado 30 de enero: Restricción para cédulas terminadas en 0 – 2 – 4 – 6 y 8.
Domingo 31 de enero: Restricción para cédulas terminadas en 1 – 3 – 5 – 7 y 9.

Medidas y restricciones ante el aumento de casos

Las autoridades enfatizan que tanto visitantes como quienes trabajan y prestan servicios en locales comerciales, supermercados, tiendas, entidades financieras y notarías, deben cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio del tapabocas, la toma de temperatura al ingreso de cada lugar, la descontaminación constante de las instalaciones y zonas comunes y la reducción del aforo debido al incremento de casos, por lo que se debe cumplir con el distanciamiento social.

Toque de queda y otras medidas en Bogotá

La Alcaldía mantiene la restricción nocturna de movilidad, pero a partir del viernes 29 de enero se realizará en el horario comprendido entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m. Así mismo, en la ciudad no habrá permisos para la realización de actividades de ferias y actividades comerciales en la carrera 7, San Victorino, 20 de julio, ni en ninguna localidad.

Los parques metropolitanos no abrirán este fin de semana (30 y 31 de enero) y tampoco se llevará a cabo la ciclovía del domingo. La administración distrital recomienda hacer uso de tapabocas de tipo quirúrgico convencional ya que, "por recomendación epidemiológica, los que son de material de tela no garantizan la protección y cuidado frente al coronavirus".