Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Ingreso Solidario 2021: cuándo puedo cobrar el nuevo giro en Daviplata, Movii, Bancolombia...

El DPS aún no establece una fecha para el pago de enero, pero aclaró que los cobros pendientes podrán hacerse hasta finales de este mes.

Actualizado a
Ingreso Solidario 2021: cuándo puedo cobrar el nuevo giro en Daviplata, Movii, Bancolombia...
Camila DíazColprensa

El Ingreso Solidario es uno de los programas desarrollados por el Gobierno Nacional durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus para apoyar económicamente a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no hacen parte de Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor.

Este programa consiste en un incentivo de $160.000 mensuales a los beneficiarios, los cuales fueron seleccionados por el Departamento Nacional de Planeación (anterior encargado) y ahora Prosperidad Social a través del cruce de bases de datos de Sisbén y los Ministerios de Salud, Hacienda e Interior, por lo que los ciudadanos no debían cumplir con ningún proceso de inscripción ni llenar formularios, algo que han reiterado las autoridades para evitar estafas.

Para consultar si hace parte de los favorecidos, el DPS habilitó la página de Ingreso Solidario, en la que podrá verificar la información ingresando datos básicos como nombre, apellido, número de cédula y fecha de expedición del documento de identidad.

¿Hasta cuando se pueden cobrar giros pendientes?

"¡Atención beneficiarios de Ingreso Solidario! Le recordamos a 178 mil hogares colombianos que hacen parte del programa, que el plazo para retirar los recursos es hasta el próximo 30 de enero. Insistimos en no prestar atención a comunicaciones no oficiales sobre inscripciones", informó Prosperidad Social en su cuenta oficial de Twitter.

Este giro, que aún está pendiente por ser cobrado por varios beneficiarios, corresponde a diciembre. Dicho pago se puso en marcha a mediados del último mes del 2020 y estos días es para el cobro de los ciudadanos que retiran el incentivo en modalidad presencial.

¿Cuándo pagan el giro de enero?

En los últimos días existió una confusión por una publicación de Movii, una de las aplicaciones encargadas de hacer llegar los recursos a los beneficiarios, en la que se manifestó que el 20 de enero iniciaba el pago de una nueva etapa del programa.

Sin embargo, esta entidad se encargó de negar esta información ya que se trató de un malentendido, pues Prosperidad Social no ha oficializado las fechas definitivas de la entrega del incentivo para el primer mes del 2021.

¿Cómo sé si ya me llegó el nuevo giro?

Los beneficiarios son notificados vía mensaje de texto del momento en el cual pueden disponer de los recursos en su respectiva entidad bancaria o producto digital abierto para este fin, por lo que Prosperidad Social recomienda no cambiar de línea de teléfono móvil.

A su vez, los beneficiarios pueden consultar su saldo en las respectivas aplicaciones como Movii, Bancolombia a La Mano y Daviplata, entre otras, o comunicándose a las líneas telefónicas de las entidades financieras para conocer si tienen recursos pendientes por retirar.

Daviplata

Si sus giros llegan por Daviplata puede consultar acá para ver la fecha de su consignación en enero.

Nequi

Si usted recibe sus pagos por Nequi, puede consultar acá para ver la fecha de su consignación en enero.

Movii

Si usted recibe sus pagos por Movii, puede consultar acá para ver la fecha de su consignación en enero.

Bancamía

Si usted recibe sus pagos por Bancamía, puede consultar acá para ver la fecha de su consignación en enero.

Ahorro a la mano

Si usted recibe sus pagos por Ahorro a la Mano, puede consultar acá para ver la fecha de su consignación en enero.