Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Qué es Covax y cuándo llegan las vacunas contra el coronavirus a Colombia

Dicho mecanismo garantiza a nivel mundial el acceso rápido y equitativo a las vacunas disponibles para combatir el coronavirus en todo el mundo.

Actualizado a
En el último reporte del ministerio de salud se reportaron 15.073 casos nuevos de coronavirus en Colombia.
Ministerio de Salud

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social entregaron nuevas noticias sobre la llegada de millones de dosis del esperado antídoto a Colombia y que son adquiridas a través del Covax, Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, y en el cual la nación se encuentra en los primeros lugares de Latinoamérica y el mundo para recibir dicho medicamento en las próximas semanas.

¿Cuándo llegará a Colombia la vacuna por el COVAX?

Teniendo en cuenta la información de la Organización Panamericana de la Salud, en la primera semana de febrero llegarían las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus a Colombia. "La próxima semana se definirá qué países van a recibir estas vacunas durante la primera semana de febrero, y Colombia está en este grupo de países porque cumple los criterios que han sido considerados", afirmó Gina Tambini, representante de la OPS en el país.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, confirmó esta noticia a través del programa presidencial 'Prevención y Acción'. "Las primeras vacunas de Pfizer nos van a llegar. Ayer(20 de enero) la Organización Panamericana de la Salud hizo el anuncio y llegarán a partir de la primera semana de febrero a Colombia que está dentro de los 14 países del continente americano que van a recibir ese primer grupo de vacunas y en estos días se estará realizando la reunión del Fondo Rotatorio de la OPS, que es la entidad que va a distribuir las vacunas COVAX en el continente con el fin de precisar cantidades y fechas dentro de esa semana que nos plantearon para la entrega de vacunas", comentó.

¿Cómo será su distribución en Colombia?

Aún se desconoce si en las primeras semanas de febrero llegarán en su totalidad las 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que el Gobierno Nacional adquirió a través de este mecanismo y por un total de 214 millones de dólares.

Por este motivo, aún se desconoce con cuántas vacunas contará cada departamento de Colombia y la fecha de inicio exacta en la que se aplicará la primera dosis, ya que cabe recordar que para ser inmune al virus hay que llevar a cabo la aplicación de las dos etapas para cada persona.