Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena Bogotá: ¿habrá cambio en el pico y placa en las localidades que entren en ella?

El 'Pico y Placa' seguirá funcionando de manera normal en toda la ciudad, a pesar de las cuarentenas sectorizadas que se implementan en la actualidad.

Actualizado a
Cuarentena Bogotá: ¿habrá cambio en el pico y placa en las localidades que entren en ella?
OficialSecretaría de Movilidad

Desde hace un par de semanas, Bogotá se encuentra tomando rigurosas medidas contra la pandemia del Coronavirus que sigue aumentando su número de casos en la capital del país, razón por la que la alcaldesa Claudia López anunció la implementación de nuevas cuarentenas en las localidades más afectadas, territorios en los que solo se permitirán las actividades de primera necesidad y la movilización de las personas que hagan parte de las excepciones establecidas en antiguos confinamientos.

Este jueves 21 de enero, Kennedy y Fontibón terminarán su periodo de dos semanas de cuarentena decretado por la alcaldía, mientras que siete de las 20 localidades que conforman la principal de ciudad de Colombia y que están ubicadas al sur de la ciudad, seguirán con restricción de movilidad hasta el próximo jueves 28 de enero. Los habitantes de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Usme, tendrán que seguir cumpliendo con esta medida para bajar considerablemente del pico de contagios por Covid-19.

¿El Pico y Placa se modifica?

A través del Decreto numero 18, expedido por las autoridades de Bogotá el pasado 14 de enero, se informan sobre las restricciones y actividades permitidas en los territorios que tengan que cumplir con esta cuarentena sectorizada. Uno de los interrogantes que no están tan claros es sobre la movilidad vehicular, ya que algunas personas no saben si el ‘Pico y Placa’ en estos lugares sigue vigente o se levanta ya que no son muchos los vehículos que transitan ante el confinamiento.

La Secretaría de Movilidad de la capital aclaró que en las localidades en donde rige la cuarentena y en toda Bogotá, el 'Pico y Placa' sigue funcionando de manera normal y en los horarios establecidos que son de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.; los días pares la restricción regirá para las placas terminadas en 0 – 2 – 4 – 6 y 8, mientras que los días impares está establecido que la medida la tienen que cumplir los carros particulares cuya placa finalice en 1 – 3 – 5 – 7 y 9.

Recomendaciones durante la cuarentena en Bogotá

Las autoridades señalan que, independientemente del número de placa en el que termine el automotor, todas las personas deberán tener en cuenta si su localidad está en cuarentena, ya que solo podrán movilizarse, durante estos días, si hacen parte de las excepciones establecidas como la adquisición de alimentos y elementos de primera necesidad o hacen parte de trabajos relacionados a bancos, supermercados y cadenas de abastecimiento de alimentos y centros de salud y veterinarios. Además, recuerde que, independientemente de que su lugar de vivienda esté ubicado fuera de la cuarentena sectorizada, en Bogotá rige el ‘Toque de queda’ nocturno desde las 8:00 p.m., hora en la que se establece la restricción de movilidad total hasta las 5:00 a.m. del otro día o de manera extendida como sucede durante los fines de semana.