Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena estricta en Bogotá: qué localidades han entrado y medidas

La capital del país continúa con normas estrictas en diferentes zonas para controlar el coronavirus. Así están las fechas de las cuarentenas.

Actualizado a
Bogotá
BOGOTÁCOLPRENSA

Los miles de casos activos de coronavirus y la alta ocupación de UCI's en Bogotá han hecho que la ciudad esté bajo diferentes medidas y restricciones durante todo el mes de enero. Cuarentenas estrictas, toques de queda, pico y cédula, y pico y placa están vigentes en la capital colombiana. 

De las 20 localidades que hay en Bogotá, 13 han estado o están en cuarentena estricta. Las primeras que estuvieron bajo esta situación fueron Suba, Engativá y Usaquén (terminaron el 17 de enero), después Teusaquillo, Kennedy y Fontibón, y el último grupo en entrar lo conforman Tunjuelito, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Usme.

¿Cuáles localidades están actualmente en cuarentena?

Kennedy y Fontibón comenzaron el 12 de enero y terminan este jueves 21 de enero a las 11:59 p.m. Teusaquillo, que había comenzado la cuarentena al tiempo de ese par de localidades, la acabó antes, el 17 de enero. 

Tunjuelito, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Usme son las 7 localidades que están en cuarentena estricta desde el pasado 15 de enero hasta el jueves 28 de enero a las 11:59 p.m.

Las localidades de Bogotá sin cuarentena

Chapinero, Antonio Nariño, Los Mártires, Santa Fe, Sumapaz, La Candelaria y Barrios Unidos no han tenido cuarentenas durante este mes. Hasta el momento se desconoce si a futuro podrían tenerlas. 

Toda la ciudad, las 20 localidades, sí están bajo toque de queda nocturno general, desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., todos los días. Esta medida va hasta el jueves 28 de enero.

Medidas de las cuarentenas en Bogotá

Quiénes pueden salir

- Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona per núcleo familiar.

- Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.

- Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.

- Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

- Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

Actividades prohibidas

- Eventos de carácter público o privado que implique aglomeraciones, desarrollados en espacios abiertos o cerrados, sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público.

- La realización de ciclovía, la celebración de actividades deportivas tales como los torneos de fútbol profesional y la apertura y funcionamiento de los parques de escala metropolitana.

- Discotecas, bares, lugares de baile y establecimientos similares.

Otras medidas

- Hay ley seca, prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas.

- El pico y cédula y el pico y placa continúan en funcionamiento.