Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Cuadrado asiste y Juventus es campeón de la Supercopa

El lateral derecho colombiano regresó tras superar el COVID-19 y fue titular en la victoria 2-0 ante el Napoli, que tuvo a David Ospina en el arco.

Actualizado a
Cuadrado asiste y Juventus es campeón de la Supercopa

¡Juventus es el supercampeón! Los dirigidos por Andrea Pirlo, campeones de la Serie A 2019-2020, vencieron 2-0 al Napoli, campeón de la Copa Italia 2020, en la gran final de la Supercopa de Italia, en el Mapei Stadium. Cristiano Ronaldo y Álvaro Morata anotaron los goles del compromiso, mientras que Lorenzo Insigne erró un penal.

Los jugadores colombianos fueron titulares en Reggio Emilia. David Ospina, arquero de confianza de Gennaro Gattuso para los partidos importantes, fue titular en el equipo napolitano, mientras que Juan Guillermo Cuadrado, que había recibido el alta médica tras superar el COVID-19, contó con el respaldo de Andrea Pirlo y tras estar ausente en cinco compromisos volvió a ser inicialista.

Juve y Napoli no se sacan diferencia

El primer tiempo inició muy intenso y ambos equipos salieron en busca del marcador. Napoli intentaba salir jugando desde atrás y no rifaba el balón, mientras que Juventus movía el balón de un costado a otro para generar peligro por las bandas. Pese al buen ritmo que imponían los dos equipos, las opciones de gol eran pocas debido a la solidez defensiva que mostraban ambos.

Los de Turín dominaban la posesión del balón, pero no tenían la profundidad necesaria para inquietar a David Ospina, que ya había respondido en una jugada de gol invalidada por fuera de lugar, mientras que los dirigidos por Gennaro Gattuso intentaban aprovechar los espacios que le daban sus rivales en defensa, pero tampoco lograban tener claridad en el último cuarto de cancha. 

Un primer tiempo muy cerrado. La primera jugada de peligro llegó al minuto 28, luego de un gran jugada de asociación entre Lorenzo Insigne y Diego Demme, que ingresó al área y llegó hasta línea de fondo para enviar un centro que fue conectado por Hirving Lozano y con un cabezazo exigió al arquero Wojciech Szczesny que envió el balón al tiro de esquina. 

Cristiano Ronaldo se conectó en el juego y Juventus despertó, pero seguía sin tener claridad en campo contrario, pese a manejar el balón. Los de Andrea Pirlo no tuvieron ni un solo remate al arco, por lo que su mejor jugada en ataque fue un remate de media distancia de CR7 se fue desviado.

Juventus se queda con el título

El segundo tiempo inició completamente diferente. En los primeros segundos, Juventus estuvo cerca de abrir el marcador luego de un centro de Weston McKennie por izquierda, que conectó en el área chica Federico Bernardeschi, que había ingresado en el entretiempo, sin embargo, David Ospina, con suspenso, alcanzó a responder ante el débil disparo. El '33' ingresó y le dio una nueva cara al equipo.

Al minuto 55, el partido se detuvo, mientras el cuerpo médico de Napoli atendía al portero colombiano, que había chocado con Cristiano Ronaldo en una jugada de peligro, que alcanzó a puntear el delantero portugués, cuando parecía que todo estaba controlado para los napolitanos. La Juve poco a poco se posicionó en campo contario, pero no lograba romper la defensa rival.

Al minuto 64 llegó el primer gol del compromiso en el Mapei Stadium. Federico Bernardeschi cobró un tiro de esquina por izquierda, que rebotó en Tiémoué Bakayoko. El balón le quedó en los pies de Cristiano Ronaldo, que se encontraba en el área chica, y con un fuerte remate de volea con su pierna izquierda, venció al David Ospina, que aunque intentó detener el disparo, poco pudo hacer ante la potencia y velocidad que llevaba el balón.

Napoli intentó conseguir el empate, pero no encontró la forma de romper la defensa de la Vecchia Signora, que logró neutralizar el frente de ataque de sus rivales. No obstante, al minuto 78 el juez central del compromiso decretó un penal, luego de revisar el VAR, tras una falta de Weston McKennie sobre Dries Mertens.

Lorenzo Insigne pidió el balón y cobró el penal al palo derecho del arquero Wojciech Szczesny, que no adivinó la dirección del disparo y se lanzó al lado contrario, sin embargo, el remate se fue muy abierto y la jugada terminó en saque de meta. Esta fue una de las opciones más clara para los dirigidos por Gennaro Gattuso.

Juventus jugó con el desespero del Napoli y movió el balón de un lado al otro esperando que el tiempo se acabara, pero Napoli buscó forzar la definición a los penales y tuvo varias opciones peligro. Al 90+3', Wojciech Szczesny se vistió de héroe tras atajar un balón con sus píes. 

En la última jugada del partido, Juventus sentenció la victoria. Juan Guillermo Cuadrado recibió un balón en mitad de campo y encabezó un contragolpe aprovechando que los celestes estaban en función de ataque. El lateral derecho ingresó al área y al quedar al frente de David Ospina asistió a Álvaro Morata que definió con el arco solo.

Un nuevo título para Cuadrado

Tras coronarse campeón de la Supercopa de Italia 2021, Juan Guillermo Cuadrado llegó a 10 títulos con la Juventus en seis temporadas. El lateral derecho ha salido cinco veces campeón de la Serie A (2016, 2017, 2018, 2019 y 2020). Además, ha conseguido tres Copas de Italia (2016, 2017 y 2018).

Esta es la segunda vez que se corona campeón de la Supercopa de Italia, ya lo había logrado en 2019 cuando vencieron 1-0 al Milán, sin embargo, en esa oportunidad el antioqueño no sumó minutos.