PRUEBAS SABER

Pruebas Saber en Colombia: cómo ver las notas y cómo reclamar

Después de dos semanas para procesar los resultados de las pruebas, el Icfes dio a conocer las calificaciones.

Pruebas Saber en Colombia 2021: Los resultados del Icfes ya pueden ser consultados por los estudiantes luego de dos semanas para procesar las calificaciones
Colprensa Colprensa

Los resultados de las pruebas Saber 11 del Icfes para el calendario A ya están disponibles para ser consultados por los estudiantes. Aunque las calificaciones debieron salir el pasado 30 de diciembre, la entidad se tomó 15 días más para poder garantizar su confiabilidad y desde el pasado sábado 16 de enero están listos.

Debido al retraso del Icfes, las universidades que exigen los resultados de las pruebas para su proceso de admisión informaron que ampliaron el plazo para que los estudiantes puedan entregarlos a las instituciones.

¿Cómo se pueden ver los resultados de las pruebas Saber 11?

Los estudiantes que presentaron las pruebas Saber 11 pueden consultar el puntaje y los resultados del examen a través de la página web del Icfes. Si quiere consultar ahora haga click acá.

Para ver los resultados debe tener a la mano el número del documento de identidad, la fecha de nacimiento y el número de registro. 

¿Cómo se interpretan los resultados de las pruebas Saber 11?

Lo primero que se debe saber es que la prueba no se pasa ni se pierde sino es un medidor del desempeño del estudiante a nivel global en diferentes áreas. En el examen se evalúan cinco áreas que son Lectura Crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanías, Ciencias Naturales e Inglés y cada una recibe una calificación de 0 a 100.

La puntuación obtenido en cada competencia recibe una valoración cualitativa llamada Nivel de Desempeño que tiene cuatro niveles de clasificación, donde 1 es el más bajo y 4 el más alto. En las pruebas de inglés se califica -A1, A1, A2, B1 y B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Por último, hay un cuadro llamado Percentil, el cual agrupa los puntajes obtenidos por los estudiantes que presentaron el examen en 100 partes iguales.