Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá: medidas, restricciones y cómo funcionará del 19 al 24 de enero

Esta restricción a la movilidad de vehículos particulares rige de lunes a viernes en la capital de la República.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá: medidas, restricciones y cómo funcionará del 19 al 24 de enero
Alcaldía de BogotáOficial

Actualmente, Bogotá se encuentra bajo rigurosas medidas de seguridad y normas que se deben cumplir a cabalidad según las indicaciones de las autoridades que se encuentran combatiendo el nuevo pico de contagios generado por el coronavirus.

Por esta razón, varias de las localidades de la ciudad se encuentran cumpliendo un periodo de cuarentena en donde rigen medidas como la Ley Seca y la restricción, casi que total, en la movilidad; sin embargo, los ciudadanos no pueden olvidar que en todo el territorio capitalino se mantienen otras restricciones como el Pico y Placa, el cual funciona de manera normal.

¿Cómo funciona el pico y placa del 19 al 24 de enero?

Durante la tercera semana del año, el pico y placa seguirá vigente, para vehículos particulares que no hagan parte de las excepciones, y con la actual rotación y horario que rige de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m., recordando que los fines de semana (sábado y domingo) esta no aplica.

Las autoridades confirmaron que, los días pares, las placas terminadas en dígito 0-2-4-6-8 no podrán transitar durante las horas establecidas, mientras que las fechas impares les corresponderá a los autos finalizados en los números 1-3-5-7-9.

Martes 19 de enero: Restricción para placas 1, 3, 5, 7 y 9.
Miércoles 20 de enero: Restricción para placas 0, 2, 4, 6 y 8.
Jueves 21 de enero: Restricción para placas 1, 3, 5, 7 y 9.
Viernes 22 de enero: Restricción para placas 0, 2, 4, 6 y 8.
Sábado 23 de enero: no hay pico y placa.
Domingo 24 de enero: no hay pico y placa.

Medidas y restricciones de movilidad en Bogotá

No olvide que el toque de queda nocturno en Bogotá empezará a regir de nuevo desde este 19 de enero e irá hasta el 28 de enero, en horario entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m., por lo que ningún vehículo podrá transitar entre las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., durante este periodo de tiempo, a menos que haga parte de las excepciones o trabaje en actividades relacionadas al sector de salud o la cadena de abastecimiento de alimentos.

Pico y placa en localidades en cuarentena

A pesar de que localidades como Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Usme y Tunjuelito se encuentran en cuarentena hasta el próximo 28 de enero, la Secretaría de Movilidad de Bogotá aseguró que el pico y placa funcionará de manera normal en estas zonas, al igual que en toda Bogotá, por lo que deberá tener en cuenta la rotación vehicular y horarios mencionados anteriormente.

¿Existen algunas excepciones? Sí, las excepciones que existen para el pico y placa en Bogotá son las anunciadas por la alcaldesa, Claudia López, entre las que están el uso del carro compartido, por parte de tres o más ocupantes y que permanezcan durante todo el trayecto (origen-destino) en el vehículo. Las personas que hayan pagado y cumplido con el registro del Pico y Placa Solidario, quienes se movilicen en vehículos híbridos dedicados y el personal de la salud, registrado en Movilidad Bogotá, también son parte de la excepción.