Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DIEGO MARADONA

Edwin Cardona anota golazo y Boca es campeón en penales

El volante colombiano anotó en el empate 1-1 ante Banfield en la final de la Copa Diego Maradona. Villa convirtió en los lanzamientos desde el punto penal.

Actualizado a
Edwin Cardona anota golazo y Boca es campeón en penales

¡Boca Juniors es el campeón de la Copa Diego Armando Maradona! El equipo dirigido por Miguel Ángel Russo venció 5-3 a Banfield en los lanzamientos desde el punto penal, luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario de la final única disputada en el Estadio San Juan del Bicentenario. Un nuevo título para los cuatro colombianos del Xeneize.

Cinco colombianos iniciaron como titulares. El arquero Iván Mauricio Arboleda y el extremo Mauricio Cuero fueron inicialistas en el Taladro, mientras que en el campeón estuvieron el volante de marca Jorman Campuzano, el volante de creación Edwin Cardona y el extremo Sebastián Villa. Frank Fabra por su parte permaneció en el banco de suplente.

Un primer tiempo de menos a más

Boca intentó imponer condiciones en los primeros minutos del juego y dominaba la posesión del balón buscando espacios, mientras que Banfield respondía en defensa y le apostaba a la velocidad de sus atacantes para intentar hacer daños por los costados. Ninguno de los equipos tenía la profundidad necesaria para hacer daño.

Sebastián Villa tuvo una de las primeras opciones de peligro al minuto 20, luego de hacer la diagonal de derecha izquierda y sacar un suave remate que controlo con seguridad el arquero Iván Mauricio Arboleda. Minutos después, Martín Payero intentó con un remate de media distancia que se fue elevado. 

Al 32', Mauricio Cuero generó daño con un contragolpe de los verdiblancos que terminó con un remate por derecha que atajó Esteban Andrada. Un minutó después el Xeneize respondió con un remate cruzado de Sebastián Villa que pasó muy cerca del palo derecho y que por poco conecta Ramón Ábila.

Las jugadas de peligro empezaron a a aparecer en el estadio San Juan para ambos equipos. Al 34', Jorge Rodríguez probó con un fuerte remate de media distancia que alcanzó a complicar al arquero de Boca Juniors que logró enviar el balón al tiro de esquina. 

Cardona y un golazo para Boca

Los dos equipos parecían que iniciaban con otra actitud el segundo tiempo, pero las opciones de peligro seguían sin aparecer. El juego se disputaba en mitad de campo y ambas defensas respondían a la exigencia de la final y no dejaban ingresar a su rival con claridad al área. No obstante la posesión seguía siendo de Boca Juniors.

Edwin Cardona pedía el balón pero no encontraba líneas de pase para romper la defensa de Banfield. Se adueñó de la pelota quieta, pero tampoco generó peligro. Jorman Campuzano por su parte, tuvo que abandonar el terreno de juego al minuto 60 con una molestia muscular dándole paso a Diego Hernán 'Pulpo' González.

Al minuto 64, Cardona anotó un golazo. El volante colombiano recibió una asistencia de Pulpo González en la banda izquierda y transportó el balón hacia el centro hasta acomodarse y sacar un fuerte remate con derecha de media distancia, que entró muy cerca del ángulo. Imposible de atajar para Iván Mauricio Arboleda. El jugador no pudo continuar en el terreno de juego luego de un tirón producto del disparo. 

Con el paso de los minutos, los dirigidos por Miguel Ángel Russo intentaron ampliar el marcador, mientras jugaban con la ventaja del resultado. Banfield por su parte, se jugaba el todo por todo en busca de igualar la serie y forzar la definición a los lanzamientos desde el punto penal, pero empezaban a desesperarse y tomaban malas decisiones en el último cuarto de cancha.

En la última jugada del partido, Banfield logró el empate y llevó la final hasta los penales, luego de un tiro libre por derecha. Alexis Maldonado conectó el balón en el segundo palo para que Luciano Lollo en el doble cabezazo empatara el partido. Esteban Andrada poco pudo hacer ante la desconcentración en el disparo.

Boca, campeón en los penales

Boca Junior se quedó con el título luego de ganaron 5-3 en los lanzamientos desde el punto penal luego de que Jorge Rodríguez estallara el balón el el horizontal. Iván Mauricio Arboleda no pudo atajar ningún disparo, luego de que Carlos Tevez, Sebastián Villa, Eduardo Salvio, Carlos Izquierdoz y Julio Buffarini convirtieran sus tiros. En Banfield anotaron Luciano Lollo, Agustín Fontana y Juan Pablo Álvarez

Un título más para los colombianos

Los cuatro colombianos ya sabían lo que era ser campeones con la camiseta de Boca Juniors, ahora suman un nuevo título a su palmarés en el fútbol argentino. El lateral izquierdo Frank Fabra llegó a cinco títulos y está a uno de Óscar Córdoba, Mauricio Serna y Jorge Bermúdez, quienes ocupan el segundo lugar de colombianos con más títulos en el Xeneize. Fabián Vargas lidera la lista con ocho.

Frank Fabra - 5 títulos: Superliga Argentina 2016-2017, Superliga Argentina 2017-2018, Superliga Argentina 2019-2020, Supercopa Argentina 2019 y Copa Diego Armando Maradona 2020.

Sebastián Villa - 3 títulos: Superliga Argentina 2019-2020, Supercopa Argentina 2019 y Copa Diego Armando Maradona 2020.

Jorman Campuzano - 3 títulos: Superliga Argentina 2019-2020, Supercopa Argentina 2019 y Copa Diego Armando Maradona 2020.

Edwin Cardona - 2 títulos: Superliga Argentina 2017-2018 y Copa Diego Armando Maradona 2020.