Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Selección Colombia inicia un nuevo proceso ante USA

Las dirigidas por Nelson Abadía empezarán su preparación para la Copa América 2022 con un par de amistosos en Orlando, Florida.

Actualizado a
Selección Colombia Femenina inicia un nuevo proceso con amistosos ante USA.
FCFOficial

El 10 de agosto de 2019, la Selección Colombia Femenina de Mayores disputó su último partido. Este lunes, inicia un nuevo proceso con miras a la Copa América 2022 donde el equipo nacional buscará además del primer título en su historia, conseguir uno de los cupos a la  Copa Mundial de la FIFA Australia – Nueva Zelanda 2023. Estados Unidos será su primer rival en doble partido amistoso que se disputará en Orlando.

Nelson Abadía solamente podrá contar con jugadoras de la Liga BetPlay Femenina, ya que el encuentro no hace parte de la Fecha FIFA y los clubes europeos no están en la obligación de prestar a sus jugadoras. Por esta razón, Leicy Santos, Isabella Echeverry y Manuela Venegas, entre otras, no se encuentran bajo la dirección del entrenador del equipo nacional. No obstante, Catalina Usme y Sandra Sepúlveda estarán disponibles para el compromiso.

Bajas de último momento en Colombia

Otras tres referentes de la Tricolor se pierden este primer amistoso al tener contacto con un caso positivo por COVID-19 en la delegación colombiana, como lo informó la FCF. Se trata de Daniela Montoya, Carolina Arias y Diana Ospina. "Cabe destacar que las pruebas RT PCR de estas 3 jugadoras dieron negativas, pero por precaución de los organizadores del partido, ellas no podrán participar", señala el comunicado de la Federación. Gabriel Huertas tampoco estará disponible al dar resultados diferentes en las pruebas rápidas y en las RT PCR.

"Para uno como técnico es importante tener todas las jugadoras, pero como esto es una invitación y no es Fecha FIFA, no se pudo. Yo hablé con muchas de ellas que están en España, pero por sus compromisos no pueden estar. Estoy convencido de las jugadoras que están acá y que han estado conmigo en otros torneos, incluso en los Panamericanos. Es una Selección fuerte y más teniendo las jugadoras que han llegado nuevas a través del futbol profesional", aseguró el entrenador en rueda de prensa antes de viajar a territorio estadounidense. 

Estados Unidos por su parte, tendrá la mayoría de jugadoras que consiguieron el Mundial Femenino en 2019. 16 de las 18 futbolistas citadas por el técnico Vlatko Andonovski consiguieron el título, entre ellas Carli Lloyd, Megan Rapinoe, Julie Ertz y Rose Lavelle, entre otras. No obstante, Alex Morgan fue descartada luego de dar positivo para COVID-19 y no poder unirse a la convocatoria que inició desde el 9 de enero.

"Todo rival es importante, respetamos a todos los rivales que enfrentamos. En eso estamos enfocadas, Colombia es un gran equipo, será un duro partido. No será nada fácil, tenemos emoción y estamos motivadas para este objetivo ante un gran oponente", manifestó la delantera Sophia Smith.

Colombia en busca de su primera victoria

La Selección Colombia Femenina tiene un historial negativo ante la Selección de Estados Unidos, dejando un saldo de tres derrotas y un empate. Los cuatro juegos han sido en competencias oficiales, dos en los Mundiales Femenino de 2011 y 2015, y las otras dos en los Olímpicos de 2012 y 2016.

El más reciente encuentro entre ambos equipos ocurrió el 9 de agosto de 2016 en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Río 2016. El encuentro terminó en empate 2-2 con doblete de Catalina Usme para las colombianas, uno de ellos de tiro libre al minuto 90, y anotaciones de Crystal Alyssia Dunn y Mallory Diane Pugh para las norteamericanas.

***

El primer partido amistoso entre la Selección Colombia y la Selección de Estados Unidos se disputará este lunes 18 de enero a las 7:00 p.m. (hora colombiana) en el Exploria Stadium de Orlando, en la Florida. Se volverán a enfrentar el viernes 22 de enero.