Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Plan de vacunas coronavirus: en cuánto las ha comprado Colombia y el resto de países

El presidente Iván Duque aseguró que el Gobierno Nacional ha pagado cerca de 1.5 billones de pesos para poder vacunar a 29 millones de colombianos.

Actualizado a
Toda la información sobre el plan de vacunación contra el coronavirus en Colombia:valores de las dosis y cuántas ha comprado el país hasta el momento
EUROPA PRESS/J.Peteiro. POOLEuropa Press

El proceso de vacunación contra el COVID-19 está cerca de iniciar en Colombia. El Gobierno Nacional última detalles para iniciar el proceso de vacunación en todo el país, mientras en otros lugares del mundo ya iniciaron nuevas etapas. El presidente Iván Duque aseguró que se han invertido cerca de 1.5 billones de pesos hasta el momento con el objetivo de vacunar a29 millones de colombianos.

"Colombia aseguró para sus ciudadanos las primeras 40 millones de dosis de vacuna para el covid-19 a través de mecanismos bilaterales y multilaterales, con los cuales se tiene planeado vacunar a la población en 2 fases y 5 etapas, teniendo como priorización los grupos de riesgo y así progresivamente alcanzar 35 millones de colombianos vacunados"; informó el Ministerio de la Salud.

Colombia el país que más caro compró

Alexander López Amaya, senador del Polo Democrático, publicó en su cuenta de Twitter un análisis publicado por el Diario La República en el que con base a la información publicada por Unicef y DW, se evidenció que Colombia pagó la vacuna de AstraZeneca más cara que otros países como Estados Unidos y los pertenecientes a la Comisión Europea.

"Mientras AstraZeneca vende a la UE y Filipinas la vacuna a 2 dólares y a USA y Bangladesh a 4 dólares, el Gobierno de Iván Duque las negoció en 21 dólares. ¿Qué opinan de la negociación y del negociador?", publicó el senador.

Valor de Vacuna AstraZeneca:

- Comisión Europa: US $2.19

- Filipinas: US $2.50

- Estados Unidos: US $4.0

- Bangladés: US $4.5

- Colombia: US $21.

Iván Duque responde a los cuestionamientos

El presidente Iván Duque aseguró, en entrevista con la emisora Atlántico, que el proceso de compra de vacunas se ha realizado de manera transparente. Además, afirmó que los documentos son de conocimiento público y que el único objetivo del Gobierno Nacional es poder vacunar a la mayor cantidad de colombianos. 

"El plan de vacunación es un documento público, y ahí está la distinción y los criterios. Nosotros hemos visto los documentos de apropiación presupuestal del Ministerio de Hacienda, esos documentos son públicos y ahí le dicen a usted cuánto ha pagado Colombia. Aquí se ha hecho un proceso riguroso, un proceso con el interés, el ánimo y el objetivo de atender a la población colombiana en las mejores condiciones", afirmó el mandatario.

"Hemos sido de los primeros países no solo en tener un plan, sino un plan de adquisición, y empezamos un plan de vacunación masiva ahora en febrero", complementó.