Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: cronograma de vacunación para 2021 y grupos prioritarios

El Ministerio de Salud afirmó que para este año se tiene establecido un plan de inmunidad que se llevará a cabo en dos fases y cinco etapas.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: cronograma de vacunación para 2021 y grupos prioritarios
Ministerio de SaludOficial

Fernando Ruíz, ministro de Salud y de Protección Social, fue el encargado de dar los detalles sobre cómo se llevará a cabo el plan de vacunación contra el coronavirus durante el año 2021 en el que se esperan aplicar millones de dosis a los ciudadanos colombianos.

El proyecto, que podrá ser consultado a través de un decreto, establece la población y los grupos prioritarios del país que tendrán acceso a las primeras dosis del antídoto que aún no se ha comenzado a aplicar en Colombia.

"Este decreto se complementará con una serie de resoluciones que irán saliendo a lo largo del año, haciendo ajustes operativos a todo el Plan de Vacunación. Se expone a consulta ciudadana para recibir comentarios y con base en ellos -y el diálogo que llevaremos a cabo en la comisión intersectorial para la vacunación-, se discutirán los comentarios presentados y saldrá el texto definitivo", afirmó el mandatario que ha estado liderando la lucha contra la pandemia.

Cronograma de vacunación y grupos

Según la información del Gobierno Nacional, quien aún no ha entregado el día exacto en el que se aplicará la primera vacuna contra el covid-19, las etapas de vacunación para el 2021 se establecen en un total de dos fases y cinco etapas.

En la primera fase "se vacunará de forma progresiva al 100% de las personas mayores de 80 años; al 100% de los trabajadores de la salud en los servicios de urgencia, hospitalización y UCI de las IPS de tercer y cuarto nivel; personal de acciones de salud pública (vacunadores, equipos de vigilancia epidemiológica); y al 100% del personal administrativo que labore dentro de los servicios de urgencia, hospitalización y UCI", dice el documento.

En la segunda etapa de esta primera fase, la vacuna estará dirigida al 100% de la población entre los 60 y 79 años edad; y al 100% de los trabajadores de la salud y del personal de apoyo de todas las IPS. Posterior a esto, iniciará la tercera etapa en la que se pretende vacunar al 100% de las madres y padres comunitarios, identificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los docentes de prescolar, educación básica y educación media y, por último, al 100% de la población que tenga entre 16 y 59 años y presente comorbilidades de riesgo.

Segunda fase del plan de vacunación

En la segunda fase en la que se llevarían a cabo las dos últimas etapas de vacunación. En la etapa 4, el documento contempla vacunar de forma progresiva "al 100% de personas que trabajan como cuidadores de niños y adolescentes del ICBF, personal de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, bomberos, socorristas de la Cruz Roja, Defensa Civil, población privada de la libertad, guardias del INPEC, personas en situación de calle identificados por los entes territoriales y personal de las funerarias, centros crematorios y cementerios".

Luego se le daría inicio a la etapa 5; en esta se aplicaría la vacuna a las personas mayores de 16 años sin comorbilidades, motivo por el que se llevaría a cabo la inmunización de todos los ciudadanos restantes, comenzando con los adultos que tengan edades entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes.

¿Cómo saber si me vacunan?

La ruta de vacunación se soportará en las bases de datos con las que cuenta el Ministerio de Salud, alimentadas por entidades como las EPS o IPS del país; además, se dispondrá de un portal llamado 'MI VACUNA COVID-19', el cual les informará a los colombianos la etapa a la que le corresponde ser vacunado y otros detalles.

Sin embargo, quienes no se encuentren en la fase en la que crean que deben ser vacunados, podrán presentar su solicitud ante la entidad de salud correspondiente para poder estar entre el grupo que considere. Finalmente, recuerde que la vacuna es voluntaria, por lo que cada persona debe tomar la decisión si lleva a cabo este proceso o no.