Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna coronavirus Colombia: ¿es obligatorio vacunarse? ¿qué pasa si no lo hago?

El proceso de vacunación comenzará en Colombia eventualmente y será un proceso voluntario. Habrá una base de datos de quienes se nieguen a ponérsela.

Actualizado a
Vacuna coronavirus Colombia: ¿es obligatorio vacunarse? ¿qué pasa si no lo hago?
Javier Cebollada (POOL)EFE

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, habló de la importancia de la vacuna y el proceso de vacunación en contra del covid-19 no solo en grupos de riesgo, sino en toda la población que está en el Plan Nacional de Vacunación que alcanza 34 millones de colombianos. 

"Tenemos que ser conscientes de que es necesaria la vacunación, por lo que los colombianos deben tener la confianza en las vacunas. La especulación hace mucho daño, genera inquietud y unos efectos negativos sobre la población que es el sujeto principal de esta vacunación", dijo el ministro Ruiz.

Esto, refiriéndose a rumores y especulaciones que han enviado un mensaje de duda con respecto a la evidencia científica y aprobaciones de autoridades internacionales y nacionales que respaldan su seguridad y eficacia.

En adultos se vacuna bajo voluntad propia y la mayoría de estas tienen la característica de la doble dosis, es decir que se debe aplicar una dosis a los 21 o 28 días de la primera.

¿Es obligatorio vacunarse contra el covid-19?

La respuesta es no. Es algo voluntario y hay personas que han decidido no aplicarse la vacuna contra el coronavirus. De acuerdo con el Ministerio de Salud, a cada persona se le debe preguntar si desea vacunarse. Si la respuesta es negativa se hará registro de la información sobre su decisión.

Por esto, el ministro Ruiz pidió que hay información correcta y un consenso entre los colombianos para que se le dé a la vacuna la importancia que tiene, "que todos los colombianos tengamos un direccionamiento único y una meta hacia adelante de lograr esa vacunación. Necesitamos reducir el riesgo de morir, reactivar la ecnomía y salir adelante", dijo.