Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Toque de queda hoy, 16 de enero: a qué hora empieza y hasta qué hora es en Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué…

El incremento de los contagios de coronavirus en el país han llevado a que varias ciudades tomen medidas para evitar la propagación del virus

Actualizado a
El último reporte del Ministerio de Salud registró más de 21.000 casos nuevos de coronavirus en el país.
RAUL ARBOLEDAAFP

Desde inicios del año, varias ciudades del país optaron por aplicar medidas que contribuyen a evitar aglomeraciones para ayudar a la disminución de los contagios. La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está llegando a su máxima capacidad, por lo que en Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué y otras capitales han decretado toque de queda o cuarentenas estrictas para contener la situación.

Así es como rige exactamente la medida que restringe la movilidad de un gran sector de la población en cada ciudad para que tenga presente.

Bogotá: Toque de queda 16 de enero

La medida de toque de queda en la capital del país empezó a regir desde el viernes 15 de enero a las 8:00 p.m., e irá hasta el lunes 18 del mismo mes a las 4:00 a.m.. Bogotá estará en cuarentena total durante el fin de semana.

Solo podrán salir las personas que estén incluidas dentro de las excepciones. Así mismo, solo podrán abrir los establecimientos comerciales autorizados dentro del mismo decreto que excluye de las restricciones a ciertos sectores económicos.

Igualmente, además de las localidades que iniciaron la cuarentena el lunes 12 de enero, San Cristóbal, Usme, Bosa, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar empezarán su confinamiento desde la próxima semana. Suba, Usaquén, Engativá y Teusaquillo terminarán su cuarentena que comenzó el 4 de enero.

Con respecto a Cundinamarca, en todos sus municipios este fin de semana habrá toque de queda, ley seca y pico y cédula. La medida de restricción a la movilidad será nocturna, desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del otro día, excepto para tres municipios –Fusagasugá, Girardot y Facatativá–, que tendrán toque de queda continuo durante todo el fin de semana.

Medellín: Toque de queda 16 de enero

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, estableció que la ciudad tendrá un toque de queda estricto en toda la ciudad desde el viernes 15 de enero a las 8:00 p.m., e irá hasta el lunes 18 a las 5 de la mañana.

En Antioquia, el toque de queda será para los 125 municipios del departamento, pero será en las horas de la noche. Cada día la restricción empezará desde las 10 de la noche y finalizará a las 5 de la mañana

Cali: Toque de queda 16 de enero

En la capital del Valle del Cauca la situación es alarmante. Las UCIs alcanzaron un 98% de capacidad de ocupación y la ciudad entró en confinamiento continuo desde las siete de la mañana del viernes 15 de enero hasta las cinco de la mañana del lunes 18.

Las excepciones a esta medida incluye al personal médico y de odontología, asistencial, farmacéutico, hospitalario, clínico, cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad.

Para la adquisición de productos de primera necesidad, solo una persona de cada familia podrá ir a supermercados o tiendas de cadena respetando el pico y cédula de cada día.

Ibagué: Toque de queda 16 de enero

En Ibagué la ocupación de camas de las UCIs, al igual que en Cali, ha alcanzado cifras preocupantes. El 92% de estas está ocupado y la situación llevó a que la Alcaldía de la ciudad decretara el toque de queda.

"La situación es preocupante porque estamos en el 92 por ciento de ocupación en camas UCI y solo contamos con 20 camas disponibles en la ciudad", aseguró el Alcalde Andrés Fabián Hurtado.

La medida entró en vigor desde el viernes 15 de enero a las 8 de la noche hasta el lunes 18 a las 5 de la mañana.

En ciudades como Villavicencio o el departamento del Quindío, el toque de queda será nocturno desde el viernes 15 de enero a las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente. La medida concluirá el lunes 18.