Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Liga BetPlay 2021: ¿cómo es el sistema del torneo?

La competencia local comenzará el 16 de enero, tal como se ratificó en la última asamblea extraordinaria de la Dimayor. Así se disputará el certamen en el 2021.

Actualizado a
Liga BetPlay 2021: ¿cómo es el sistema del torneo?
Javier Yesid MolinaDimayor

El fixture de la Liga BetPlay I-2021 se mantendrá tal cuál se sorteó el pasado 30 de diciembre de 2020. El campeonato local no contará con la fecha de clásicos y un equipo descansará cada fecha debido a la usencia del Cúcuta Deportivo.

El sistema del torneo se mantendrá igual al realizado en el 2020 en donde se disputarán 19 fechas en la fase del todos contra todos y los primeros ocho clasificados jugarán playoffs en modalidad de cuartos de final, semifinal y final. Se disputarán dos campeonatos en el año, uno por cada semestre.

Así es el sistema del campeonato de la Liga BetPlay

De acuerdo a lo establecido por la Dimayor, la Liga BetPlay I-2021 contará con la participación de 19 equipos que se medirán en 19 fechas en la fase del todos contra todos y que iniciará el fin de semana del 16 y 17 de enero. Los ocho equipos que más puntos sumen a lo largo del año clasificarán a la siguiente ronda, los playoffs.

Cada equipo descansará en una fecha debido a la ausencia del Cúcuta Deportivo que perdió el reconocimiento deportivo por parte de la Dimayor, debido a los incumplimientos de las obligaciones de contrato. Esta es la razón por la que solo 19 equipos estarán presentes en el certamen y no los 20 que son habituales en los últimos años.

En la ronda de los playoffs, los ocho equipos se enfrentarán en los cuartos de final en donde las llaves serán sorteadas y se disputarán partidos de ida y vuelta. Los ganadores clasificarán a la semifinal y bajo la misma modalidad (ida y vuelta), los que salgan victoriosos disputarán la final del torneo. La final contará con dos juegos y el ganador determinará al campeón de la Liga BetPlay I-2021.

Cómo se jugará la Liga BetPlay II-2021

La Dimayor ratificó que se realizarán dos torneos en el año, la Liga BetPlay I-2021 y Liga BetPlay II-2021. En el certamen que se realizará en el segundo semestre del año habrá una diferencia con respecto al primero, ya que este contará con la participación de 20 equipos. Por lo que en las 19 fechas que se disputará ningún equipo descansará.

Así como en el primer torneo del año, no habrá fechas de clásicos y el modelo se determinará en la fase del todos contra todos y los ocho primeros clasificados disputarán los playoffs en donde se jugarán cuartos de final, semifinal y final, todos con juegos de ida y vuelta.

Cómo será el sistema de descensos y ascensos

Así como lo confirmó la Dimayor, en la Liga BetPlay I-2021 descenderá un solo equipo, mientras que en el segundo semestre serán dos los clubes que jugarán el Torneo BetPlay en el 2022. Por otra parte, cuatro equipos de la Segunda División del Fútbol Profesional Colombiano ascenderán a lo largo del año, dos en cada semestre.

En el primer semestre del Torneo BetPlay, se disputarán 15 fechas de todos contra todos, los ocho primeros de la tabla de posiciones clasificarán a los cuadrangulares finales en donde se disputarán partidos de ida y vuelta. Los mejores de cada grupo disputarán la final en donde se conocerá al campeón del torneo. Este equipo disputará el ascenso con el campeón del Torneo BetPlay 2020. Se jugarán dos partidos (ida y vuelta) y el ganador jugará la Liga BetPlay II-2021.

El segundo equipo que ascenderá en el primer semestre se determinará mediante un repechaje en el que se enfrentarán el subcampeón del Torneo BetPlay I-2021 y el club que se encuentre mejor ubicado en la tabla de reclasificación del mismo año.

Para conocer los dos equipos que ascenderán en el segundo semestre del año, el Torneo BetPlay II-2021 se jugará de la misma forma que la primera parte del año. Los ocho mejores disputarán los cuadrangulares finales y los dos equipos con mayor puntaje en cada grupo disputarán la final. Estos dos clubes tendrán asegurada su participación en la primera categoría para el año 2022.

Cupos a las competencias internacionales del 2022

Conmebol Libertadores 2022

Colombia 1: Campeón Liga BetPlay I-2021.

Colombia 2: Campeón Liga BetPlay II-2021.

Colombia 3: Primer club con mejor ubicación en la tabla de reclasificación de la Liga BetPlay 2021.

Colombia 4: Campeón Copa BetPlay 2021.

Conmebol Sudamericana 2022

Colombia 1: Segundo club con mejor ubicación en la tabla de reclasificación de la Liga BetPlay 2021.

Colombia 2: Tercer club con mejor ubicación en la tabla de reclasificación de la Liga BetPlay 2021.

Colombia 3: Cuarto club con mejor ubicación en la tabla de reclasificación de la Liga BetPlay 2021.

Colombia 4: Campeón Copa BetPlay 2020.