PICO Y CÉDULA

Pico y cédula en Medellín en enero: restricciones, rotación y hasta cuándo va

La medida se mantendrá teniendo en cuenta la situación de alerta roja hospitalaria que vive la capital de Antioquia.

Pico y cédula en Medellín en enero: restricciones, rotación y hasta cuándo va
Alcaldía de Medellín Oficial

El gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, confirmó que los 125 municipios que incluyen la capital de Medellín y el Valle de Aburrá que alberga a los territorios de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, tendrán que someterse a nuevas restricciones y normas que regirán desde este viernes 15 de enero ante el pico de contagios por Coronavirus que se vive en Colombia.

Pico y Cédula en Antioquia

Según lo anunciado por las autoridades encargadas, desde el viernes 15 de enero hasta el martes 19 de enero regirá el 'Pico y Cédula', motivo por el que las personas que cuentan con documento terminado en número par (0 - 2 - 4 - 6 y 8) solo podrán hacer sus diligencias y compras los días 16 y 18 de enero, mientras que los ciudadanos cuya identificación finalice en digito impar (1 - 3 - 5 - 7 y 9) podrán acceder a supermercados, bancos y notarías durante los días 15,17 y 19 de enero.

¿Dónde rige la medida?

"Pico y cédula en el Valle de Aburrá desde mañana, 15 de enero, en: Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas. También en los municipios de Oriente cercano: Rionegro, Marinilla, Santuario, Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro y La Ceja. Esto es para ir a supermercados, establecimientos comerciales, bancos y centros comerciales. La medida será hasta el martes 19 de enero", anunció la Gobernación de Antioquia.

Excepciones al Pico y Cédula

A pesar de la implementación de esta normal, esta no regirá para acceder a restaurantes y hoteles de la ciudad que, por esta época del año, recibe a cientos de turistas a pesar de la emergencia sanitaria por Coronavirus. Además, este no restringe la movilización de las personas para acudir a sus lugares de trabajo, usar el transporte público o hacer deporte al aire libre. Por último, cabe recordar que el ‘Pico y Cédula’ contempla excepciones para las personas que ejercen ciertas actividades laborales como la asistencia y prestación de servicios de salud, trabajadores que pueden acceder a estos lugares sin problema.