Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

Proyecto 2021, Carolina Ardila y otros detalles de Nacional

El presidente del club hizo una radiografía del plan que estructuraron con Guimarães, habló de los retos y explicó el rol de la representante de jugadores.

Actualizado a
Proyecto 2021, Carolina Ardila y otros detalles de Nacional

Antes de iniciar oficialmente una nueva etapa, el presidente de Atlético Nacional, Juan David Pérez, se encargó de presentar el proyecto 2021 y de dar detalles sobre la nómina que conformaron para pelear todos los torneos que disputarán. Pero también hubo espacio para referirse a un tema espinoso: Carolina Ardila y el rechazo que ha despertado en una parte de la afición.

En una conferencia de prensa virtual, que se concentró en el plantel, los refuerzos, las finanzas y el central que esperan fichar, el directivo no esquivó esa situación y entregó su versión sobre una supuesta participación de la representante de jugadores –hija de Antonio José Ardila– en la llegada de jugadores y en la estructuración de la plantilla.

"Ella (Carolina) no pertenece a la administración ni a ninguna instancia ejecutiva del club. Tampoco a la junta directiva. Ella pertenece a la familia propietaria del club, a la organización (Ardila Lülle)", enunció Pérez.

Y agregó: "En ese sentido, en el negocio que ella participa, que es el negocio de las representaciones, tiene la posibilidad de participar en igualdad de condiciones para cualquier tipo de negociación".

El presidente verdolaga, sin referirse puntualmente a la campaña en redes sociales #FueraCarolinaArdila de algunos hinchas, se encargó de detallar cómo se realizó cada negocio para traer los jugadores que reforzaron al equipo de Guimarães, que debutará el jueves ante Tolima, en partido válido por los cuartos de final de la Copa BetPlay.

"En el caso particular de este año 2021, ella no ha participado en estas operaciones. La transacción de Jonathan Marulanda la hicimos directamente con Leones y sin ningún tipo de pago de intermediario. El tema de Banguero lo manejamos directamente con el senador Gabriel Camargo. En el caso de Chacón, el 'profe' nos lo presentó hace algunos meses… él lo venía siguiendo hace un tiempo importante y todo se hizo con su representante. Con el delantero Álvez, se hizo todo con su representante. Y en el caso del central, venimos trabajando con los clubes y representantes en las dos opciones que tenemos", aseguró.

El plantel que construyeron

Luego de salirle al paso a esa polémica, la charla virtual de Pérez también sirvió para dejar claro quiénes toman las decisiones en el club y la injerencia que tiene cada parte en los buenos o malos resultados.

"La responsabilidad de las contrataciones es 100 % responsabilidad de la institución. Y obviamente como cabeza y líder, son responsabilidad mía y de mi equipo de trabajo. Eso no lo podemos eludir", enunció el directivo, y agregó de cara a la presentación oficial del equipo y al inicio de la temporada: "Seremos nosotros los que tendremos que responder por los resultados deportivos de este año".

Manifestó que directivos y cuerpo técnico acordaron para este ciclo contar con dos jugadores por posición, además de estar atentos a situaciones como el COVID-19 con una plantilla amplia para no pasar trabajos ante un contagio masivo, como sucedió el año anterior.

"Se presentaron 27 jugadores y estamos esperando confirmar en las próximas horas el tema del defensor central, que venimos trabajando desde hace varios días. Con eso completaríamos 28 jugadores. Estarían disponibles dos cupos, pero la ventana de inscripciones va a hasta el 5 de marzo. En el diseño de la plantilla se había concertado con el cuerpo técnico la llegada de estos cinco refuerzos. Si bien no se tiene considerada una llegada adicional, el mercado está abierto y no podemos negarnos a oportunidades que puedan surgir", reveló.

Pérez contó que ha sido "muy complejo" concretar el fichaje del defensa. Incluso detalló que tenían casi listo a un central de "altísima experiencia internacional, pero desafortunadamente cuando estábamos en las últimas el negocio se cayó".

En cuanto a jugadores como Patricio Cucchi, Andrés Reyes y Jorge Segura, entre otros, el presidente simplemente señaló que están "avanzando en conversaciones con diferentes clubes para tener certezas sobre el futuro de algunos jugadores que no van a hacer parte de la plantilla en 2021".

Los títulos, una obligación para Nacional

Para el directivo, en Nacional está claro que este año deben mostrar reacción luego de fracasos con los proyectos anteriores y de privarse de tener el protagonismo habitual en los campeonatos locales y en las actuaciones a nivel continental.

"Estamos en deuda en materia deportiva. Con el trabajo que venimos realizando, esperamos poder revertirlo. En el primer semestre tenemos tres grandes retos", admitió la cabeza de la institución, quien dejó claro a qué deben aspirar este año. "En la Liga la obligación es una sola: obtener la estrella 17. Y hay que asegurarnos la participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores", apostilló.

Asimismo, Pérez subrayó que este es "un momento complejo después de estos años sin títulos", pero consideró que deben "asumir el 100 % de la responsabilidad en las decisiones que hemos tomado".