Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PICO Y PLACA

Pico y placa en Cali se mantiene: hasta cuándo va y cómo queda la medida tras la rotación

La alcaldía de la capital del Valle del Cauca informó que la actual rotación seguirá funcionando hasta mediados del mes de enero de 2021.

Actualizado a
Así será el pico y placa en la ciudad de Cali, luego de la rotación que se realizó. La Alcaldía informó sobre los detalles y cómo funcionará en la ciudad
OficialAlcaldía de Cali

El Pico y Placa, norma que busca descongestionar las principales vías de cada ciudad en donde rige y que inició en Bogotá hace varios años, se extendió a ciudades como Cali en donde se implementa con una rotación y horarios distintos a los de la capital colombiana. Para el año 2021, las autoridades de esta zona del país anunciaron cambios, por lo que los conductores deberán tener en cuenta esta nueva mecánica de movilización por las vías caleñas.

¿Hasta cuándo va la medida del pico y placa en Cali?

La actual rotación de esta medida solo cambiará hasta el lunes 18 de enero, día en el que iniciará un nuevo periodo; de esta manera, seguirá operando tal y como viene funcionando hasta el próximo domingo 17 de enero. "Hemos decidido mantener el Pico y Placa tanto para particulares como taxis, tal y como actualmente está vigente. El sábado los taxis cuya placa termine en 1 y 2 tendrán restricción y así sucesivamente, según el último dígito. Lo mismo para los particulares cuya placa termine en 5 y 6, el próximo martes tendrán restricción a la movilidad y así el resto de los días de la semana hasta el viernes", explicó William Vallejo, secretario de Movilidad de Santiago de Cali.

Dicho esto, en Cali la rotación del Pico y Placa será el martes 12 de enero para vehículos particulares terminados en 5 y 6; el miércoles 13 para placas que finalicen en 7 y 8; el jueves 14 de enero para los números 9 y 0; y el viernes 15 de enero para las matrículas 1 y 2.

¿Cómo será la medida del pico y placa en Cali?

Desde el lunes 18 de enero, el Pico y Placa en Cali cambiará tras el nuevo decreto emitido por la alcaldía local y que establece que esta rotación irá hasta el próximo 30 de junio de 2021, en horario de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., mientras que los taxis la tendrán desde las 6:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. De esta manera, la rotación irá así, recordando que no rige ni fines de semana o festivos:

Lunes: Placas terminadas en 1 y 2

Martes: Placas terminadas en 3 y 4

Miércoles: Placas terminadas en 5 y 6

Jueves: Placas terminadas en 7 y 8

Viernes: Placas terminadas en 9 y 0