Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Qué se sabe de la variante o linaje colombiano del Coronavirus reportado por el INS?

El Instituto Nacional de Salud informó sobre la variante B1.532 que solo Colombia ha reportado a las bases mundiales.

Actualizado a
Prueba PCR.
JCCMEP

El Instituto Nacional de Salud informó sobre la nueva variante del covid-19 que solo se ha encontrado en Colombia. Esta es la B1.532 que solo el país ha reportado a las bases mundiales y que se identificó por primera vez el pasado 20 de marzo.

"La variante reportada únicamente por Colombia se ha encontrado en 20 secuencias y está presente en 7 departamentos. Los pacientes con este virus no tienen ningún comportamiento clínico diferente a los de otros linajes", dijo la directora del INS, Martha Ospina.

En el programa 'Prevención y Acción' del jueves 7 de enero, Ospina explicó lo que sucede con los virus y la capacidad de Colombia para estudios genómicos. "Hay dos grandes linajes A y B, luego como ramas de un árbol ha tenido ramificaciones y tenemos mas de 800 linajes circulando. Ese proceso es permanente, mañana pueden surgir más linajes de diferentes países y seguirán aumentando en número", aseguró.

Capacidad de Colombia para estudios genómicos 

La directora del INS afirmó que Colombia tiene una capacidad de 380 genomas cada diez días. "Colombia tiene una capacidad ya evaluada por el INS de 12 laboratorios que realizan estudios genómicos. Sumando toda esa capacidad podríamos hacer mil estudios genómicos cada 10 días. Es decir, que la capacidad real de Colombia es el 1 por ciento de las pruebas positivas que se procesan", indicó.

Ospina explicó que no es posible comparar a Colombia con algunos países europeos que hacen el 10 o 15 por ciento, con el 1 que se hace en el país, es el segundo de Latinoamérica después de Brasil en estudios genómicos

¿Qué dijo el INS con respecto a la cepa del Reino Unido en Colombia?

Martha Ospina expresó con respecto a la cepa del Reino Unido que, "la mutación del linaje británico se llama B.1.1.7 y es el que hemos estado buscando. El SARS-Cov-2 es un virus que tiene aproximadamente 30 mil pares en su genoma y este tiene 17 mutaciones en el gen 'S' y ese es el que determina la afinidad del virus para pegarse a las células pulmonares". 

Y añadió, "aunque existen modelos celulares y en filogenética que evidenciarían su capacidad de transmisión, quiero ser muy clara que todos son hipótesis de trabajo y no se ha comprobado esa alta transmisibilidad. Desde hace un mes dijimos que es probables que esta variante ya esté aquí. Ese fue nuestro punto de partido para enfatizar la vigilancia genómica que se hace en el país desde 2016".