BOGOTÄ

Toque de queda y cuarentena en Bogotá: cuándo empieza, horarios, medidas y Alerta Roja

La alcaldesa de Bogotá dio a conocer las medidas que se implementarán en la ciudad durante el puente de Reyes y durante el mes de enero.

Cuarentena estricta en Bogotá durante el puente festivo de Reyes. La alcaldesa de la ciudad dio a conocer las nuevas medidas contra el covid-19
Alcaldía de Bogotá Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, con el secretario de Salud, Alejandro Gómez y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dio a conocer las medidas que tendrá la capital de la República durante el puente de Reyes y el mes de enero debido al aumento considerable de contagios de coronavirus en la ciudad. La principal será la cuarentena estricta desde este jueves 7 de enero hasta el 12 del mismo mes.

¿Cuáles son las nuevas medidas de Bogotá?

La primera medida será la declaratoria de alerta roja para la ciudad y para el sistema hospitalario para garantizar disponibilidad y atención de pacientes en las UCI. "El comportamiento de los indicadores de salud en Bogotá evidencia que desde la primera semana de diciembre hay un incremento en la ocupación de camas de cuidados intensivos e intermedios en la ciudad, por lo que el Distrito, como primera medida, declaró la alerta roja en la ciudad y en el servicio hospitalario con el fin de seguir garantizando la prestación de los servicios de salud, la disponibilidad del talento humano y los medicamentos esenciales para todos los niveles de atención médica", dijo la alcaldesa.

Restricción total de la movilidad en el puente de Reyes

La alcaldesa también declaró la restricción total de la movilidad en todo Bogotá a partir de este jueves 7 de enero a las 11:59 p.m. y hasta el próximo martes 12 de enero a las 4 a.m. Esto para mitigar el contagio en la capital en el fin de semana en el que miles de personas entrarán a la ciudad tras los días de descanso. 

"Este será un ejercicio como el que hicimos en marzo del año pasado durante el simulacro de aislamiento preventivo obligatorio", dijo la alcaldesa. Se suspenderán las ciclovías el domingo 10 y el lunes 11 de enero y se cerrarán los parques metropolitanos a partir del sábado 9 de enero.

El pico y cédula y el pico y placa se mantienen en toda la ciudad y habrá ley seca continua desde el viernes 8 hasta el lunes 11 de enero.

Cuarentena en Fontibón, Kennedy y Teusaquillo

La alcaldesa también informó que la ciudad tendrá toque de queda nocturno entre el martes 11 de enero hasta el domingo 17 de enero en el horario comprendido entre las 8 de la noche y las 4 de la mañana. 

Las localidades que ya tenían medidas especiales, Suba, Engativá y Usaquén continuarán hasta el próximo 17 de enero a las 11:59 p.m. y las localidades de Kennedy, Teusaquillo y Fontibón entrarán en cuarentena estricta desde el 12 de enero a las cero horas hasta el jueves 21 de enero a las 11:59 p.m.

Cuidados extremos para viajeros que entran a Bogotá

La alcaldesa solicitó a los viajeros extremar los cuidados durante el trayecto de sus sitios de descanso a la capital y realizar un aislamiento preventivo y voluntario de siete días para evaluar sus síntomas y reportar cualquier novedad. 

¿Está la nueva cepa en Bogotá?

De acuerdo con López, es posible que la nueva cepa del coronavirus que afectó a países como Inglaterra y Suráfrica, pueda estar en la ciudad y de esa manera se pueda explicar el ascenso en contagios que se ha presentado. "Nos enfrentamos a posibles fenómenos como la nueva cepa y por eso debemos extremar todas las medidas para protgegernos. Bogotá siempre ha sido ejemplo de cuidado durante toda la pandemia y no podemos bajar la guardia", dijo la alcaldesa.