Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vuelos internacionales a Colombia: medidas y por qué tendrán que presentar los pasajeros una prueba PCR

Las personas que ingresen al país a partir del 12 de enero deberán acogerse a las nuevas medidas impuestas por las autoridades.

Actualizado a
Las personas que ingresen al país a partir del 12 de enero deberán acogerse a las nuevas medidas impuestas por las autoridades.
OficialInvima

Desde hace meses, Colombia se encontraba entre los países que no solicitaban el resultado de la prueba de Coronavirus para ingresar a territorio nacional, hecho que fue calificado de irresponsable por varios ciudadanos que veían de mala manera que se le permitiera la entrada a cualquier persona sin este requisito, algo que cambiará en los próximos días según la información entregada por el Ministerio de Salud, entidad encargada de expedir los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social contra el Covid-19.

Prueba PCR obligatoria

Ante las acciones legales que se emprendieron para que se exija el resultado de la prueba negativa PCR a los viajeros internacionales que lleguen a cualquier ciudad del país, un juez de Bogotá falló en segunda instancia y ratificó la decisión de que este sea un requisito fundamental, razón por la que las autoridades sanitarias y aeroportuarias confirmaron que, según la resolución 2532 de 2020 el Ministerio de Salud, se modificaron los lineamientos para que, a partir del martes 12 de enero, quienes lleguen desde otro país, sin excepción de género o edad, deberán presentar los resultados negativos con un periodo no mayor a 96 horas.

"Desde ahora, los viajeros internacionales que ingresen a Colombia deberán presentar la prueba PCR con resultado negativo o podrán practicársela a su ingreso al país y cumplir con un aislamiento preventivo mientras se conocen los resultados", explicó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, motivo por el que también se la da la opción a quienes, por motivos de fuerza mayor, no puedan realizarse este testeo de que al llegar al país lo realicen mientras cumplen una cuarentena hasta que se conozca el resultado negativo, pues de ser positivo deberán estar por un periodo de 14 horas en sus hogares.

Otras medidas

Además de recordar que la prueba es tanto para ciudadanos extranjeros como nacionales, la resolución señala que “no se permitirá abordar al pasajero que presente fiebre o síntomas respiratorios asociados con covid-19 y de aquellos que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check-Mig”, la cual se puede descargar en cualquier smartphone. Además, quienes presenten síntomas asociados al Coronavirus no podrán abordar la aeronave, a menos que cuenten con resultado negativo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!