Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNA COVID-19

Cómo es la vacuna de Janssen que compró Colombia y qué otros países la usan

El Gobierno Nacional compró nueve millones de dosis de la vacuna que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, será aprobada en los próximos meses.

Actualizado a
Colombia anuncia la compra de 9 millones de dosis de la vacuna de Janssen.
CEZARY KOWALSKI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOEUROPA PRESS

Colombia adquirió nueve millones de vacunas de Janssen. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que esta vacuna será aprobada en los próximos meses, además, explicó que la ley de vacunas permite que se pueda hacer la inversión antes de que se dé la aprobación del biológico.

"La realidad es que todo se conocerá con los análisis y datos de la fase 3, lo que estamos esperando. Sin embargo, lo que hemos conversado con ellos es que aún se mantiene que sea una dosis, existiendo la posibilidad doble. Esta ha sido una de las vacunas de menor costo adquiridas", dijo Ruiz.

¿Qué otros países usan la vacuna Janssen?

La vacuna de la farmacéutica Janssen, perteneciente a la multinacional Johnson & Johnson y producto también de la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos está basada en un adenovirus recombinante no replicativo y se caracteriza por la búsqueda de una respuesta del sistema inmunológico frente a la proteína S del coronavirus.

Esta vacuna se usará también en España, Brasil, Bélgica, Francia, Alemania, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

¿Cómo será el plan de vacunación contra el covid-19 en Colombia?

En cuanto a la vacuna de Pfizer, el ministro indicó, "estaremos todo enero en el alistamiento, trabajando con gobernadores y secretarios de Salud. Puede haber una anticipación, pero no es bueno hablar sin contratos en mano. Buscamos iniciar con vacunación de prueba como se hace en otros países".

Y añadió, "para nosotros lo más importante es que toda la logística, planeación, plataformas digitales, contratación de vacunadores y demás, esté listo en enero". La población que ya tuvo covid-19 no será vacunada en la primera fase por tener inmunidad natural. 

Con respecto a las vacunas privadas, dijo, "privados podrán vender, seguramente en el segundo semestre de 2021 los países que compraron mayor cantidad de lo que es su población, estarán vendiendo. Tendremos una segunda ola de desarrollos de vacunas, teniendo en cuenta que hay más de 100 desarrollos y eso llevará a que bajen de precio y sean ofrecidas de manera privada". 

¿Cuántas vacunas tiene Colombia?

Tras el anuncio del Gobierno Nacional con respecto a las dosis de la vacuna de Janssen, estas se suman a las 10 millones de Pfizer/BioNTech y 10 de Oxford/AstraZeneca, que servirán para 10 millones de personas y tiene otras 20 millones a través del mecanismo COVAX, 

"Este acuerdo nos permite llegar a cerca de 29 millones de colombianos y estaremos también en los próximos días cerrando acuerdos para poderle decir a 35 millones de colombianos que serán vacunados, ahí estaremos con vacunas gratuitas", dijo el presidente Iván Duque.