Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALARIO MÍNIMO

¿Cuál es el salario mínimo en el resto de países de América Latina?

El presidente Iván Duque dio a conocer el aumento al salario mínimo para el año 2021 que es bajo comparado con otros países de sur y centro América.

Actualizado a
El presidente de Colombia, Iván Duque.
DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOEUROPA PRESS

El Gobierno Nacional dio a conocer el aumento del salario mínimo para el año 2021. El presidente Iván Duque lo hizo público por medio de su cuenta de Twitter en la que oficializó el porcentaje en el que subirá para el próximo año.

"Nuevo salario mínimo para 2021. Por primera vez en la historia de Colombia y cumpliendo una promesa de campaña, superará, incluido el subsidio de transporte, el millón de pesos. En total se ubicará en $1.014.980. (SMMLV $908.526 + auxilio de transporte $106.454)", afirmó Duque.

Y añadió, "Este incremento del 3.5% del SMMLV y auxilio de transporte para el 2021 es más del doble de la inflación para el cierre del 2020 (1.5%). Es necesario mantener el equilibrio entre poder adquisitivo y proteger y generar nuevos empleos". 

¿Cuál fue el verdadero aumento del salario mínimo?

El mandatario incluyó en la totalidad del salario el auxilio de transporte que no se deben mezclar. De esta forma, el aumento del salario fue de 30.723 pesos, lo que indica de que 877.803 en 2020 pasará a 908.526 mil pesos, es decir, no supera el millón de pesos.

El aumento del auxilio de transporte fue de 1.5 por ciento, es decir quedará en 106.454, la suma de los dos da el 1.014.980 que indicó Iván Duque. 

¿Cuál fue la reacción de las centrales obreras al aumento del salario mínimo?

La Confederación General del Trabajo CGT, mostró su desacuerdo por el aumento, "la CGT rechaza el incremento del SMMLV $908.526, no atiende la canasta básica como lo establece la Constitución, no contribuirá a reactivar la economía, ni tampoco es la decisión histórica que un país necesita en la peor crisis económica y social en décadas", afirmó.

Así mismo, senadores como Angélica Lozano y Katherine Miranda del partido Verde y Gustavo Bolívar de la Colombia humana, estuvieron en desacuerdo tras la decisión del Gobierno, "salario mínimo quedó en $908.526 más subsidio de transporte de $106.454. A congresistas que ganamos 34 millones nos suben el 5.1% y a trabajadores que ganan 40 veces menos les suben 3.5%. Es un insulto a los trabajadores. Crece la aberrante desigualdad", dijo Bolívar.

¿Cuál es el salario mínimo en otros países de Latinoamérica?

Colombia se encuentra en la mitad de tabla en cuánto a las cifras de cada salario mínimo de América Latina en donde se incluyen un total de 20 países, motivo por el que no es ni de los más altos o bajos de la región al ocupar el puesto número 11, recordando que algunas de estas naciones están dolarizadas por lo que el valor de cada moneda es distinto en dichos territorios. Haciendo la conversión en dólares, estos serían los pagos mínimos más altos y bajos de la región.

Costa Rica cuenta con el salario mínimo más alto de la región, pues los trabajadores reciben un pago no menor a 520 dólares mensuales, lo que serían alrededor de 1.780.000 pesos colombianos. En segundo lugar está Chile con 420 dólares y tercero está Ecuador con 400 dólares, alrededor de 1.371.000 pesos si se cambia a la moneda colombiana. Guatemala con 384 dólares, Uruguay con 382 dólares, Paraguay con 312 dólares y Bolivia con 308 dólares ocupan los siguientes lugares.

Con el aumento, Colombia se ubicaría en el octavo lugar con 290 dólares, seguido de Honduras con 278 dólares, seguido de Panamá con 268 dólares y Perú, con 259 dólares, seguido de Argentina con 205, El Salvador con 203, Brasil con 194 y México con 187.

Finalmente, los peores cinco salarios mínimos de América Latina son República Dominicana con 185 dólares, Nicaragua con 123 dólares, Haití con 102, Cuba con 15 y Venezuela con tan solo 1 dólar, lo que equivale a no más de 3.500 pesos colombianos.

En países como Estados Unidos, este sueldo tiene algunas variables ya que, dependiendo la ciudad y las horas trabajadas se recibe su pago, motivo por el que se establece un pago mínimo por hora y no por día, semana o mes laborado. A nivel federal y por ley, el menor pago por hora es de 7.25 dólares, aunque en la mayor parte de los estados se paga varios dólares de más.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!