Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA CAMPEÓN

Cinco claves de América campeón 2020

Los dirigidos por Cruz Real superaron a Santa Fe en la final de la Liga BetPlay y se quedaron con el título. Ramos y Vergara, las figuras.

Actualizado a
Las cinco claves de América de Cali, campeón de la Liga BetPlay 2020.
DimayorOficial

La estrella 15 de América de Cali es una realidad. Los dirigidos por Juan Cruz Real son los campeones de la Liga BetPlay 2020 luego de vencer a Independiente Santa Fe por un marcador global de 3-2 en la gran final. Los rojos defendieron el título y nuevamente le dieron una alegría a su hinchada.

Los Escarlatas no fueron ajenos al año atípico que vivió el fútbol colombiano debido a la emergencia sanitaria del COVID-19. Referentes del plantel como Matías Pisano y Michael Rangel, e incluso su director técnico Alexandre Guimares, abandonaron al equipo a mitad de temporada, pero los rojos supieron vencer las adversidades para poder llegar hasta la final y así conseguir la estrella. En AS Colombia le damos cinco claves que tuvo el equipo para conseguir el título de la Liga 2020:

1. Juan Cruz Real respondió a la exigencia

Pocos confiaban en Juan Cruz Real cuando fue oficializado como nuevo director técnico del América. Su historial y sus números hacían dudar incluso hasta al más optimista de los hinchas, pero con el paso de los partidos el entrenador fue demostrando que estaba preparado para el reto. El equipo empezó a jugar como él quería y comenzó a hacer cambios en el once inicial. Todo dio resultados, todo le salió bien.

La final de ida, donde los vallecuacanos golearon 3-0 a Santa Fe fue 'su graduación'. El argentino hizo ver mal a su rival, mientras que sus dirigidos entendieron todo en el Pascual Guerrero. En la vuelta le costó con los goles y la intensidad del rival, pero logró defender la ventaja.

2. Supo recomponerse antes las bajas

Michael Rangel, goleador en el título de 2019, tuvo que abandonar el club durante la pandemia y junto a él se fue Matías Pisano, sin embargo, el equipo no hizo notar su ausencia pese a que mantuvo la misma idea de juego. Logró suplir las bajas y pudo continuar con el proceso que lo llevó hasta el título.

Juan Pablo Segovia, su capitán, no estuvo en la fase final tras no renovar su contrato y una vez más América respondió ante su ausencia. El equipo tenía siempre alternativas en el banco y el plantel nunca se vio reducido.

3. La cantera respondió y destacó

El futuro siempre está en la cantera y América de Cali lo entendió. Santiago Moreno (20 años), Luis Sánchez (20 años) y Pablo Ortiz (20 años) lograron hacerse un lugar en el once inicial de Cruz Real y todos se destacaron en las posiciones

Ortiz se acopló con Marlon Torres en el sector defensivo, mientras que Sánchez, que regresó de su experiencia europea en el Saint Étienne, brilló como volante interior. Por su parte, el extremo fue una de las fichas clave del ataque rojo, con el que anotó dos goles, uno de ellos en la final.

4. Los fichajes respondieron

Adrián Ramos fue el fichaje estrella de América de Cali para 2020. El ídolo del equipo rojo fue de menos a más hasta convertirse en un jugador clave para el equipo. Su experiencia y jerarquía sirvieron en los momentos claves. El delantero volvió al FPC para conseguir un nuevo título. Cristian Arrieta, Jhon Arias y Rodrigo Ureña también dieron una mano.

Otro de los grandes fichajes fue el arquero Joel Graterol, quien reemplazó a Neto Volpi. El arquero le ganó el puesto a Eder Chaux, que también arribó al equipo, y fue pieza fundamental para que el equipo llegara a la estrella 15.

5. América sabía lo que se jugaba

Todos los jugadores de América demostraron compromiso y muchos subieron su nivel con relación a otros campeonatos. Rafael Carrascal y Carlos Sierra no tuvieron el mismo desempeño de otros años, sin embargo, Yesus Cabrera subió su nivel y se convirtió en un jugador fijo del once inicial. Incluso, en la final de ida, recibió el reconocimiento de la Dimayor al mejor jugador del partido. Todos los jugadores demostraron sus ganas de gloria y siempre que entraban se entregaron por el equipo.

Las individualidades también fueron notorias. Duván Vergara mantuvo el nivel del torneo pasado y aunque su presencia en ataque fue menor, todos los balones pasaban por el extremo que se adueñó de la banda izquierda y siempre ganaba los duelos hombre a hombre.

***

América llegó a su estrella 15 e igualó a Millonarios como el segundo equipo con más títulos en el FPC. Atlético Nacional sigue liderando la tabla con 16 títulos.