Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA CAMPEÓN

América de Cali campeón: Así fue su campaña en la Liga BetPlay 2020

El equipo vallecaucano logró su título 15 y es bicampeón del FPC. En el camino tuvieron cambio de entrenador y la cantera tomó protagonismo

Actualizado a
América de Cali campeón: Así fue su campaña en la Liga BetPlay 2020
Samuel Norato / ContVizzorImage / Samuel Norato / Cont

América de Cali es el nuevo campeón del fútbol colombiano. El equipo vallecaucano celebra su título número 15 tras vencer a Santa Fe por 2-3 en el marcador global y es bicampeón. En un año atípico pudo revertir la historia a pesar de cambiar de idea a mitad de campeonato. Juan Cruz Real se adaptó y los jugadores lo apoyaron cuando las cosas no salieron al principio de su era.

Así fue le campaña de América de Cali. Alexandre Guimaraes dirigió 12 partidos antes de la pausa del campeonato por el coronavirus. Estuvo en los 8, durante gran parte del campeonato. En las finales fue fuerte en condición de visitante y logró triunfos importantes ante grandes rivales como Atlético Nacional y Junior de Barranquilla. La cantera también tomó protagonismo y fue importante.

Todos contra todos

América de Cali logró 9 victorias, 6 empates y 5 derrotas en el todos contra todos. Clasificó a las finales con 33 puntos, 31 goles a favor y 22 en contra. Antes de la pausa por el coronavirus, obtuvo 12 puntos en los ocho partidos disputados. Cuando llegó Juan Cruz Real hubo irregularidad en los primeros encuentros, con el pasar de los partidos el equipo pudo afianzarse.

Victorias: 9

Empates: 6

Derrotas: 5

Puntos: 33

Goles a favor: 31

Goles en contra: 22

Rendimiento: 55%

Alexandre Guimaraes por Juan Cruz Real

Llegó la pausa por coronavirus y todos los equipos del mundo sufrieron en sus finanzas. La directiva llegó a un acuerdo económico con los jugadores pero no con el técnico campeón en 2019. Por eso decidieron suspenderle el contrato a Alexandre Guimaraes. Semanas después el equipo agradeció su trabajo en el equipo. "América de Cali y su junta directiva agradece al Director Técnico Alexandre Guimaraes y a su cuerpo técnico por su profesionalismo, compromiso y aporte invaluable para la consecución de un título y una estrella más para la historia deportiva de esta institución".

El 13 de julio fue anunciado Juan Cruz Real como nuevo director técnico. El argentino tuvo el reto de la Copa Libertadores y de conseguir el bicampeonato en el fútbol colombiano. En su era en el todos contra todos logró 21 puntos y lo clasificó en el séptimo lugar. En las finales enfrentó en cuartos a Nacional, logrando una derrota y una victoria y en semifinales un empate y una victoria.

Triunfos claves de visitante en las finales

América de Cali logró triunfos muy importantes para llegar a la final del fútbol colombiano. La primera fue en los cuartos de final ante Atlético Nacional en el Atanasio Girardot. El equipo rojo había perdido en el Pascual Guerrero 1-2 y tenía que ganar por más de tres goles fuera de casa. Los vallecaucano lo lograron ganando 0-3.

La otra victoria clave fue ante Junior. En el Pascual Guerrero había empatado 0-0, en Barranquilla, el equipo local llegaba con confianza, pero América de Cali presionó desde los primeros minutos y pudo asegurar el cupo a la final ganando 1-2, con una gran actuación de Adrián Ramos, Luis Sánchez y Joel Graterol.