Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA BETPLAY

Santa Fe, por la hazaña ante América que quiere sellar la 15

En El Campín se decidirá el campeón de la Liga BetPlay 2020. El equipo dirigido por Cruz Real llega con una ventaja de 3-0 tras la victoria en Cali.

Actualizado a
Santa Fe y América de Cali se enfrentan en al vuelta de la final de la Liga BetPlay 2020.
DimayorOficial

Se define el campeón del 2020 en el fútbol profesional colombiano, cerrando una temporada atípica marcada por el parón de varios meses debido a la pandemia del coronavirus. Independiente Santa Fe o América de Cali levantarán el trofeo de la Liga BetPlay en El Campín luego del juego de vuelta de la gran final, el cual está programado para este domingo 27 de diciembre a partir de las 6:00 p.m.

Un gran paso dio el equipo vallecaucano rumbo a su estrella número 15 y la defensa del título al imponerse 3-0 en la ida en el Pascual Guerrero con anotaciones de Yesus Cabrera, Duván Vergara y Santiago Moreno, pero los dirigidos por Harold Rivera sueñan con una remontada histórica para obtener su décimo título de la primera división del FPC.

Regresa Mosquera a Santa Fe

La buena noticia para Santa Fe pasa por la recuperación de Dairon Mosquera. El lateral izquierdo dejó atrás una lesión muscular y volvería al 11 inicial en lugar de Dixon Rentería, con el reto de frenar por ese costado la velocidad y desequilibrio de Santiago Moreno, el juvenil que fue uno de los puntos altos de América en la ida, además del acompañamiento de Cristian Arrieta y Luis Sánchez por ese costado, por lo que necesitará el apoyo del volante abierto que aparezca por esa banda.

América, con un cambio obligado

Al menos un cambio por obligación deberá realizar Juan Cruz Real para el duelo de rojos en Bogotá. Edwin Velasco, uno de los hombres con más minutos durante la campaña, sufrió una lesión muscular en el juego de ida que lo saca del último partido del año. Por la banda izquierda en la línea de 4 aparecería Daniel Quiñones, el mismo que lo reemplazó en el Pascual Guerrero, aunque no se descarta el ingreso de Kevin Andrade como central y que Pablo Ortiz juegue como lateral.

Esta sería la única modificación de América, que fue muy superior a Santa Fe en Cali con los constantes ataques por los costados de Duván Vergara y Santiago Moreno, con Adrián Ramos complicando a los centrales y la llegada de dos volantes interiores con vocación ofensiva y buena salida desde atrás como Yesus Cabrera y Luis Sánchez. El club vallecaucano buscará sacar provecho de los espacios que pueda dejar el rival en su afán por anotar rápido y remontar la serie y para eso serán clave sus extremos.

Por una remontada histórica

Santa Fe buscará lo que ningún otro equipo ha hecho en finales desde que se implantaron los torneos cortos en el fútbol colombiano en 2002: remontar una serie con tres goles o más de desventaja. Nacional fue el que estuvo más cerca de lograrlo en el Finalización 2004, forzando incluso los penales tras vencer 5-2 a Junior en la vuelta (5-5 el global), pero el equipo barranquillero ganó desde el punto blanco.

El equipo de Harold Rivera se aferra a algunos recuerdos recientes, como el 3-0 sobre Medellín en El Campín a inicios de noviembre por el todos contra todos de esta Liga BetPlay, mientras que la última vez que le marcó a América esa cantidad de goles fue en marzo de 2018 (3-0), también en Bogotá, resultados que llevarían a la definición por penales en este caso.

Alineaciones probables

Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Jeisson Palacios, Dairon Mosquera; Andrés Pérez, Daniel Giraldo, Jhon Velásquez, Kelvin Osorio, Fabián Sambueza; Jorge Ramos. DT: Harold Rivera.

América: Joel Graterol; Cristian Arrieta, Marlon Torres, Pablo Ortiz, Daniel Quiñones; Luis Paz, Luis Sánchez, Yesus Cabrera; Santiago Moreno, Duván Vergara, Adrián Ramos. DT: Juan Cruz Real.