Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pico y Placa en Bogotá en Nochebuena y Navidad: medidas, restricciones y cómo funcionará

A pesar de que el 24 de diciembre se lleva a cabo esta importante festividad, la restricción vehicular seguirá vigente.

Actualizado a
Así será el pico y placa en Bogotá en Nochebuena y navidad. Mira las restricciones y cómo funcionará. La medida se mantendrá este 24 de diciembre
OficialAlcaldía de Bogotá

El Pico y Placa es una de las medidas más efectivas e implementadas hace varios años en Colombia para combatir la congestión vehicular y el tráfico que, durante el mes de diciembre, incrementa en ciudades como Bogotá ya que son miles las personas que acuden a establecimientos comerciales y supermercados para realizar sus compras de Navidad y de fin de año, motivo por el que las autoridades tomaron decisiones importantes sobre cómo funcionará este durante la Nochebuena.

¿Hay Pico y Placa el 24 de diciembre?

La respuesta es sí. En este 2020, al celebrarse la Navidad durante un día hábil como lo es el jueves, el Pico y Placa se mantendrá con normalidad en la capital colombiana por lo que este 24 de diciembre no podrán circular, en horario de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m., los vehículos particulares que finalicen en dígito terminado en 0 – 2 – 4 – 6 y 8.

Medidas y restricciones

Las excepciones en la libre movilidad siguen vigentes para el personal de salud, carros eléctricos e híbridos y pago del pico y placa solidarios a quienes se encuentren debidamente registrados para movilizarse en cualquier horario por la ciudad. La Secretaría de Movilidad de Bogotá recuerda que, durante esta fecha especial, instalará puestos de control para evitar todo tipo de inconvenientes en las vías y para evitar que se excedan los límites de velocidad, sobre todo a altas horas de la noche en donde estarán muy atentos a las personas que puedan estar conduciendo bajo los efectos del alcohol. Tenga cuenta que transitar en la ciudad mientras está la restricción vigente le puede acarrear una multa de 15 salarios mínimos, que equivalen a 438.000 pesos.

Cabe recordar que al ‘Pico y Placa, el cual no se implementará en los días viernes 25 (festivo), sábado 26 y domingo 27, se le suma otras restricciones como el ‘Pico y Cédula’ para ingreso a tiendas, supermercados y establecimientos comerciales y la restricción del consumo y venta del alcohol, el cual inició este 24 de diciembre a las 00:00 hasta el domingo 27 de diciembre. En los próximos días, la alcaldesa Claudia López anunciará si durante la última semana del año, el Pico y Placa se levantará en la ciudad, aunque todo depende del número de autos que salgan de la capital para esta época.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!