COVID-19

Ley Seca en Bogotá: medidas, restricciones, qué días aplica y cuándo acabará

La Alcaldía de Bogotá restringió el expendio y consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos para Navidad y fin de año.

0
Ley Seca en Bogotá: medidas, restricciones, qué días aplica y cuándo acabará
Álvaro Tavera Colprensa

Bogotá es la zona del país con más casos reportados por coronavirus y, ante el aumento en los índices de contagio durante las últimas semanas, las autoridades locales han impuesto medidas para este cierre del 2020, con el fin de evitar que colapse el sistema hospitalario y de controlar la propagación del COVID-19.

El Decreto 304 del 22 de diciembre del 2020 de la Alcaldía Mayor de Bogotá establece, entre otras medidas, la ley seca para Navidad y fin de año en la capital. Sin embargo, hay una excepción para el expendio de bebidas embriagantes. Así funcionará esta norma los próximos días:

Fechas de ley seca en Bogotá

La ley seca en la capital de la República regirá desde las 11:59 p.m. del miércoles 23 de diciembre hasta las 11:59 p.m. del domingo 27 del mismo mes. Esta medida también estará vigente entre el miércoles 30 de diciembre y el viernes 1 de enero de 2021, en los mismos horarios. El Decreto señala: "Restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público en todo el Distrito Capital".

"De igual modo, estará restringida la realización de fiestas y celebraciones en espacio público, o cuya actividad privada trascienda a lo público, incluidos antejardines y las áreas comunes de los conjuntos residenciales, desde el 23 de diciembre a las 11:59 p.m. hasta el 01 de enero de 2021 a las 11:59 p.m.", agrega un comunicado de la Alcaldía.

Excepción para la venta de licor en la capital

La Alcaldía Mayor de Bogotá estableció que durante el periodo de restricción definido, se permitirá el expendio de bebidas embriagantes desde que se realice a través de domicilio, siendo este el único mecanismo para la obtención de estos productos en las fechas mencionadas.

Recomendaciones para reuniones familiares

La Alcaldía ha reiterado la recomendación de que estas festividades de fin de año se celebren de manera virtual. En el caso de reuniones, sugiere que se realicen únicamente con el núcleo familiar y sin superar la presencia de 10 personas. También hace énfasis en la importancia del uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente.

"Cada medida sanitaria que hemos tomado en Bogotá ha buscado y buscará siempre un equilibrio entre el cuidado de la salud y el cuidado de la economía. Les pedimos a los ciudadanos celebrar esta Navidad en casa con moderación y mucho autocuidado", expresó Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno de la capital.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!