Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ingreso Solidario noveno giro: cuáles son las fechas de pago y hasta cuándo puedo solicitarlo

El Departamento de Prosperidad Social anunció que, antes de que finalice el 2020, iniciará la entrega de una nueva cuota de esta ayuda monetaria.

Actualizado a
Ingreso Solidario
DPSOFICIAL

Tres millones de hogares colombianos reciben el Ingreso Solidario, programa de ayuda creado a raíz de la pandemia generada por el Coronavirus y que beneficia a personas de estratos bajos y que viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema. Tras completar las entregas correspondientes al octavo giro, el DPS anunció la fecha en la que se llevará a cabo la consignación de los 160.000 pesos que se traducen al noveno pago de este subsidio.

¿Cuándo se entrega el noveno giro del Ingreso Solidario?

"El lunes 21 de diciembre inicia el noveno pago del Ingreso Solidario. Los hogares bancarizados (nuevos y antiguos) recibirán el pago y los acumulados a que hubiera lugar", fueron las palabras de Edgar Picón Prado, director técnico de dicha entidad del Estado.

Según el funcionario, "los hogares no bancarizados del Ingreso Solidario recibirán, a partir del 21 de diciembre y de forma escalonada, sus pagos acumulados". Estos se realizarán por plataformas como SuperGiros, el Banco Agrario y el Banco Caja Social.

Por otra parte, los hogares no bancarizados, los cuales retiran su dinero por aplicaciones como Nequi, recibirán los pagos 8 y 9 en este ciclo de pagos, mientras que "los hogares que no habían cobrado pagos anteriores también los podrán cobrar en este ciclo", afirmó Picón, quien añadió que desde dicha semana los hogares no bancarizados también recibirán un mensaje de texto en el que se les indicará la fecha y manera a la que deben acceder a este nuevo giro.

¿Hasta cuándo puedo solicitar el noveno giro?

El Departamento de Prosperidad Social entrega el Ingreso Solidarios a través de varias modalidades que ha ido implementando desde hace varios meses, teniendo en cuenta que algunas personas no tienen cuentas o productos bancarios. También existen algunas aplicaciones con las que, accediendo solamente a su celular, pueden manejar, consultar el saldo y saber cuándo se les consigna.

Por esta razón, dependiendo de la información que le brinde la entidad a través de la página www.ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co o vía mensaje de texto, el beneficiario podrá acceder a su dinero, el cual se entrega sin ningún tipo de descuento a través de las entidades financieras: Banco Popular, Bancamía, Bancolombia y el Banco Caja Social o los aplicativos Daviplata, Movii, ‘Ahorro a la Mano’, Nequi y Tpaga, que se pueden usar de manera gratuita y desde cualquier smartphone.

Recuerde tener en cuenta la fecha de entrega que le indicará el sistema a través de las opciones mencionadas, aunque en caso de que no pueda retirarlo, este se irá acumulando sin perderlo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!