Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PICO Y CÉDULA BOGOTÁ

Pico y Cédula Bogotá: medidas, restricciones y cómo funcionará del 21 de diciembre al 15 de enero

Se limita el ingreso a establecimientos de adquisición o pago de bienes y servicios y compras de cualquier producto al detal y por mayor.

Actualizado a
Pico y Cédula Bogotá: medidas, restricciones y cómo funcionará del 21 de diciembre al 15  de enero
Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que regresa la medida del Pico y Cédula a Bogotá desde el 21 de diciembre de 2020 y tendrá vigencia hasta el 15 de enero de 2021. "No podemos relajarnos y dejar de cuidarnos. La aglomeración en comercio y la intensidad de encuentros familiares están acelerando el contagio", aseguró en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

¿Cómo funcionará el Pico y Cédula en Bogotá?

El pico y cédula restringe el ingreso a establecimiento en los que se realicen adquisición o pago de bienes y servicios y compras de cualquier producto al detal y por mayor. También trámites bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas. Así mismo, la medida aplica en restaurantes y supermercados.

Días y dígitos del Pico y Cédula

Los días impares tendrán pico y cédula los documentos que terminen en 1-3-5-7-9, es decir que ese día no podrán entrar a dichos establecimientos.

Los días pares tendrán pico y cédula los documentos que terminen en 0-2-4-6-8, es decir que ese día no podrán entrar a dichos establecimientos.

Excepciones del Pico y Cédula en Bogotá

Solo están exceptuados de la nueva medida los centros de salud, las farmacias y los servicios funerarios. Adicionalmente, en casos de servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos donde se requiera la comparecencia simultánea de dos o más personas, indica la Alcaldía en su página web.

"Todo el que quiera tener una reunión con sus padres el 24 y 31 de diciembre, debe estar aislado. Los que más se están contagiando son los mayores: mamás, papás, tíos y abuelos. Por eso les recordamos siempre el uso permanente del tapabocas, el distanciamiento, lavado de manos y el aislamiento voluntario", reiteró la alcaldesa en su mensaje.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!