Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario en Colombia: ¿pueden recibirlo los venezolanos?

Los venezolanos que pueden recibir el subsidio creado por el Gobierno Nacional para los más vulnerables fueron seleccionados por el DNP.

Actualizado a
Migrantes venezolanos en Colombia
DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOEuropa Press

El Ingreso Solidario es el subsidio que da el Gobierno a las personas más pobres del país. Este se creó para mitigar el impacto económico de la pandemia y comenzó a entregarse en el mes de abril. Las familias que lo han recibido desde ese momento tendrán el beneficio hasta junio del próximo año.

En primer lugar, el Departamento Nacional de Planeación era el encargado de administrar los recursos que eran entregados a tres millones de familias seleccionadas y que no hacen parte de los otros programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. (Ahora el encargado es el Departamento de Prosperidad Social).

Para escoger a los hogares seleccionados, el DPN los identificó en los registros de las encuestas Sisbén III y IV. Así mismo, se identificó si tenían productos financieros en los que pudieran recibir los giros mensuales, estos fueron más de un millón de hogares.

El resto de los elegidos no estaban bancarizados,a estos, se les asignó el acceso a plataformas digitales como Daviplata, Nequi, Ahorro a la Mano, Bancamía, Banco Agrario, Movii, Alcancía Amiga, para que pudieran recibir el dinero.

¿Los venezolanos reciben el Ingreso Solidario? 

En este momento, 40 mil familias venezolanas reciben el subsidio. Para llegar a ellas se usó el mismo criterio que con la población colombiana. "Planeación Nacional asignó esta ayuda a más de 40 mil hogares de migrantes venezolanos que tenían el Permiso Especial de Permanencia y estaban registrados en el Sisbén", como lo explicó Freddy Castro, Director de la Banca de Oportunidades.

Este grupo de venezolanos está en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Santa Marta, Medellín, Riohacha, Soledad, Cali, Maicao, Cartagena y Villa del Rosario.

¿Qué pasó con la tutela de mujeres migrantes venezolanas?

El pasado 16 de octubre, un grupo de 24 mujeres interpuso una acción de tutela con el fin de que el Gobierno las incluyera en el Ingreso Solidario. 15 de ellas son migrantes y 9 trabajadoras domésticas. De acuerdo con Dejusticia, al analizar sus casos se encontraron "algunas fallas en el diseño y en la implementación del PIS que pueden estar causando la exclusión de millones de personas".

Además del acceso al subsidio para estas mujeres, la tutela también busca que el juez ordene al Gobierno "publicar los criterios de selección para acceder a este programa y corregir las fallas institucionales en este procedimiento", indica Dejusticia. El centro de estudios calcula que casi 1 millón de hogares en situación de pobreza en Colombia no están recibiendo ningún tipo de giro del Estado.

Hasta el momento no se conoce el fallo de la tutela en la que se le dio prioridad a estas 15 mujeres migrantes, sin embargo, hay más de 200 casos de venezolanos en esta misma situación.