Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PICO Y CÉDULA

Pico y Cédula en Cali y Valle del Cauca: medidas, restricciones y hasta cuándo va

Las autoridades del departamento y la capital del Valle del Cauca volvieron a tomar medidas drásticas para evitar el incremento en los contagios por Covid-19.

Actualizado a
Pico y Cédula en Cali y Valle del Cauca: medidas, restricciones y hasta cuándo va
Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó hace pocos días que la situación que viven los centros médicos de la ciudad es difícil, motivo por el que se emitirá la alerta roja que vendrá con varias restricciones que se les impondrá a miles de ciudadanos que por esta época llenan calles y centros comerciales por motivo de la temporada navideña que se celebra en el mes de diciembre.

“Nuestra situación de salud producto del Covid -19 y de la carga de enfermedad represada por el cierre de servicios durante la cuarentena es realmente difícil”, afirmó el dirigente, quien confirmó que junto a las autoridades sanitarias y la gobernadora, Clara Luz Roldán, tomaron la decisión de implementar el Pico y Cédula en toda la región y sin excepción alguna, por lo que los ciudadanos tendrán que tener en cuenta el último número de su cédula para realizar varias diligencias y compras.

¿Cómo será el pico y cédula en Cali?

Desde este miércoles 16 de diciembre hasta el próximo jueves 23 de diciembre, la alcaldía de Cali decidió que el ‘Pico y Cédula’ volverá a la ciudad para que la población pueda acudir a los supermercados y entidades bancarias sin encontrarse con aglomeraciones producto de la temporada de compras. De esta manera, las personas cuyo documento termine en 2, 4, 6, 8 y 0 podrán salir a hacer compras y diligencias en establecimientos financieros y entidades públicas durante los días 16, 18, 20 y 22 de diciembre, mientras que quienes su cédula finalice en dígito impar 1, 3, 5, 7 y 9, lo podrán hacer el 17, 19, 21 y 23 del mismo mes.

A esta restricción se suma el toque de queda, que también irá hasta el 23 de diciembre en horario de 11:00 p. m. a 5:00 a. m., y la Ley Seca que rige en la misma fecha y la cual va desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Si se evidencia un aumento en los casos de Coronavirus, esta medida podría extenderse, razón por la que las autoridades le piden a la ciudadanía seguir con los protocolos de cuidados y bioseguridad.

¿Cómo será el pico y cédula en Valle del Cauca?

Por otra parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, confirmó que el Pico y Cédula se implementará en todos los municipios del departamento desde el jueves 17 de diciembre hasta el domingo 27 del mismo mes, fecha en la que también se estableció el toque de queda. ”Hemos decidido para todo el departamento, que a partir del 17 de diciembre y hasta el 27 de este mes, tendremos toque de queda, a partir de las 23 horas hasta las 5 horas, con el fin de disminuir al máximo las aglomeraciones en Navidad, es decir, desde las 11 p.m. a las 5 a. m. cada día”, señaló la dirigente.

La rotación del Pico y Cédula sería exactamente la misma a la de Cali, por lo que los días 16, 18, 20 y 22 de diciembre podrían realizar sus compras y diligencias las personas con cédula terminada en 2, 4, 6, 8 y 0, mientras que el 17, 19, 21 y 23 del mismo mes será para los ciudadanos con documento terminado en 1, 3, 5, 7 y 9.