Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO NACIONAL

El proyecto 2021 de Atlético Nacional empieza a tomar forma

La era Guimarães despega este martes con el regreso a entrenamientos luego de anuncios de las directivas y de los días de pausa. El equipo estará concentrado.

MedellínActualizado a
Atlético Nacional
NACIONAL FACEBOOKOFICIAL

Ya con el cuerpo técnico elegido, oficializado y presentado, Atlético Nacional empezó a darle forma a su proyecto deportivo para 2021, que elevó su perfil con la clasificación a la Copa Libertadores, un reto que ilusiona en lo competitivo y en lo económico después de un año difícil y de poner todas las esperanzas en la gestión del brasileño Alexandre Guimarães.

Tras la presentación del nuevo staff técnico el pasado 4 de diciembre, la institución le dio una última pulida al cronograma de trabajos que adelantará el timonel de 61 años para no dejar nada alzar en un año definitivo en lo deportivo y económico.

Esa programación inicia oficialmente este martes con el regreso a prácticas de la plantilla, que tras su eliminación de la Liga BetPlay 2020 entró en un periodo de vacaciones que retomará en las festividades para arrancar en firme el 3 de enero la otra parte de la pretemporada como preparación para la Copa Colombia, el primer desafío.

"Estamos expectantes de tener fechas del inicio de la Liga I. Sabemos que los tiempos cambiaron con un torneo que estará terminando en la última semana de diciembre, lo cual exige que nos anticipemos. Los jugadores salieron a unos días de vacaciones. Casi dos semanas", comentó el presidente Juan David Pérez hace algunos días.

Guimarães, al mando y con concentración cerrada

Con las fechas alteradas en las competiciones que dejó la pandemia y la llegada de un nuevo cuerpo técnico, Nacional realizó una programación atípica en sus trabajos. Un primer ciclo inicia hoy en la sede deportiva de Guarne con el contacto entre los jugadores y su estratega para evaluar de forma directa la materia prima con la que cuenta y ver qué posiciones necesita reforzar, además de definir si habrá otras salidas.

"Empieza un proceso de análisis del cuerpo técnico, en el que tendrá la oportunidad de conocer a jugadores que no ha podido ver de manera cercana, y a partir de ahí tomar las mejores decisiones para lo que se viene el año entrante, con la participación de la comisión técnica y la gerencia deportiva", acotó el presidente.

El DT nacionalizado costarricense estará acompañado por Juliano Fontana como asistente y Felipe García como preparador físico. También contará también con Alejandro Restrepo entre sus colaboradores para aprovechar su conocimiento del equipo, especialmente de los juveniles que dirigió en las divisiones menores del club.

Entre las piezas que estarán presentes, además de los cuatro jugadores anunciados, estarán los jugadores que se recuperaron del COVID-19 y los que estuvieron marginados de la competencia por sus lesiones, como Geisson Perea y Christian Mafla.

Guimarães adelantó que en esta fase van a tener "una concentración cerrada hasta antes de Navidad". Y confía en que este periodo le va a permitir "ganar tiempo e ir conociendo no solo al futbolista, sino a los seres humanos para empezar una estrategia de comunicación y de liderazgo que nos ha dado resultado siempre".

Por otra parte, no estaría en los planes del entrenador el volante venezolano Ronaldo Lucena, a quien no han podido ubicar en otro club y posiblemente rescinda su contrato con la institución, por lo que no hará parte de los entrenamientos que el grupo empezará.

Primeras decisiones del Verde

Con Guimarães sentado en el banquillo, las decisiones empezaron a fluir y se vinieron los primeros anuncios. Fue confirmado el lateral Jonathan Marulanda como el primer refuerzo del equipo para cubrir la plaza que dejó disponible Helibelton Palacios, a quien no le renovaron contrato, como también sucedió con Diego Braghieri, Fabián González Lasso, José Fernando Cuadrado y Estéfano Arango.

A la llegada de Marulanda, con buen paso por Deportes Tolima y condiciones para estar cerca del rendimiento que tuvo Daniel Muñoz, se sumaron los regresos de tres jugadores que fueron descartados por el técnico Juan Carlos Osorio en su momento, al considerar que otros compañeros tenían un mejor nivel.

Uno de ellos es el central zurdo Nicolás Hernández, quien no tuvo opción con el Míster a su regreso a mitad de año después de su paso por Santa Fe. El jugador de 22 años, nacido en Villavicencio, tendrá su segunda oportunidad en la escuadra verdolaga, en la que dejó buenas sensaciones cuando hizo parte del ciclo de Paulo Autuori, en la que consiguió buenas presentaciones y se afianzó como titular.

“Quiero manifestarles mi felicidad y mi emoción de volver a estar en casa a defender estos colores. Espero que el 2021 sea un año de muchos éxitos y de títulos que anhelamos como hinchas", expresó el defensa, quien en los seis meses que estuvo sin equipo se dedicó a entrenarse con intensidad y está en buena forma para empezar su historia bajo el mando de Guimarães.

Entre las piezas que retornan está el volante Neyder Moreno, que decidió irse de Nacional en febrero de 2020 ante las pocas oportunidades que recibió por parte de Osorio. Estuvo a préstamo en Envigado y fue protagonista del torneo con su participación en 13 juegos y los cinco goles que aportó.

"En este 2021 me vuelvo a poner la camiseta del más grande. Los jugadores estaremos comprometidos para conseguir la estrella 17", declaró el antioqueño en un video.

La cuarta novedad que tendrá el Verde en el inicio de trabajos será Hayen Palacios. Luego de esporádicas apariciones entre 2019 y 2019 con el plantel profesional, el extremo se marchó a préstamo a Alianza Petrolera. Jugó 717 minutos en la Liga y 160 en la Copa, además anotó en dos ocasiones. "Volví a Atlético Nacional para triunfar y tener un gran 2021", avisó.