Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿cómo serán las celebraciones de final de año?

Las autoridades han brindado información valiosa para evitar los contagios masivos y la afectación de adultos mayores.

Actualizado a
Navidad en Bogotá
ALCALDÍA BOGOTÁOFICIAL

A pesar de los avances en la vacuna contra el coronavirus, la amenaza de la pandemia sigue latente en Colombia y el mundo, más aún en la temporada decembrina en donde familias enteras se reúnen para viajar, disfrutar de sus vacaciones o celebrar fechas especiales como la Navidad y el Año Nuevo.

Los entes estatales han iniciado campañas para evitar que los casos positivos por covid-19 aumenten debido a celebraciones masivas o que no cumplan con los protocolos de seguridad.

Recomendaciones en reuniones de fin de año

Al uso obligatorio del tapabocas, en espacios públicos y durante reuniones, incluso si son de carácter familiar, se suman otros consejos y recomendaciones. Si está pensando en visitar a una persona de avanzada edad o que pueda verse afectada por el coronavirus, no descarte realizarse una prueba PCR o test rápido. Si sus recursos no se lo permiten, lo mejor es realizar una pequeña cuarentena de dos semanas previas a la reunión.

El coronavirus se propaga de manera fácil y rápida en lugares cerrados y sin ningún tipo de ventilación, un hecho para tener en cuenta a la hora de las celebraciones en Navidad y Año Nuevo, pues debe procurar estar en espacios amplios, dejando las ventanas abierta y manteniendo una distancia prudente.

Consejos para viajes

Expertos como Zulma Cucunubá, reconocida epidemiológica, a través de su cuenta de Twitter ha compartido información valiosa y consejos para llevar a cabo en esta época y en distintos ambientes. Por ejemplo, a la hora de viajar en carro y bus, lo mejor sería viajar con la menor cantidad de personas posibles, evitar hablar o cantar durante el viaje, que todos los pasajeros deben usar bien el tapabocas cubriendo nariz y boca, y en todo momento tener las ventanas abiertas y realizar trayectos cortos.

Recuerde que las reuniones virtuales siguen siendo una opción para reunirse con amigos y familiares, pues a pesar de la flexibilización en las medidas, son más las personas asintomáticas que sin saber portan el virus, razón por la que la invitación es a seguir utilizando la tecnología y no arriesgarse en época de pandemia.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!