Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Ingreso Solidario: qué hacer si Bancolombia no me deja cobrar los nuevos giros

Esta entidad bancaria ya confirmó la fecha en la que iniciará el giro de este programa correspondiente al mes de diciembre.

Actualizado a
Ingreso Solidario: qué hacer si Bancolombia no me deja cobrar los nuevos giros
Colprensa

Ingreso Solidario ha sido uno de los programas desarrollados por el Gobierno Nacional durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus para apoyar económicamente a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no hacen parte de Familias en Acción, Jóvenes en Acción ni Colombia Mayor.

Se trata de un incentivo económico de $160.000 mensuales, el cual es girado a cuentas bancarias o productos digitales de los beneficiarios y que se extenderá hasta mediados del próximo año, como lo confirmó meses atrás el presidente de la República, Iván Duque.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

El Departamento Nacional de Planeación (anterior encargado) y ahora Prosperidad Social seleccionaron a los favorecidos por este programa a través del cruce de bases de datos de Sisbén y los Ministerios de Salud, Interior y Hacienda, por lo que los ciudadanos no debían llenar ningún formulario ni presentar inscripción alguna.

El DPS tiene habilitada la página de Ingreso Solidario para que las personas consulten si son beneficiarias ingresando datos básicos como nombre, apellido, número de cédula y fecha de expedición del documento de identidad. Los hogares cubiertos por este programa podrán dejar un número de teléfono de contacto.

¿Cuándo pagarán un nuevo giro en Bancolombia?

Si bien Prosperidad Social no ha confirmado la fecha de inicio de los pagos correspondientes al mes de diciembre, Bancolombia ya informó a algunos usuarios a través de redes sociales que dicho giro se pondrá en marcha paulatinamente desde el 18 de este mes.

Las autoridades han reiterado que los beneficiarios que han presentado inconvenientes o no han podido retirar los giros anteriores, podrán cobrar el acumulado correspondiente. A su vez, los hogares cubiertos por Ingreso Solidario son notificados vía mensaje de texto al momento en el cual puedan disponer de los recursos, por ello es recomendable no cambiar de línea de teléfono móvil.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!