Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIGA FEMENINA

América vs Santa Fe, final de ida de la Liga Femenina BetPlay 2020

Dos equipos campeones buscarán su segunda estrella en el FPC. El partido comenzará a las 8 de la noche y ambos llegan invictos.

Actualizado a
América vs Santa Fe, final de ida de la Liga Femenina BetPlay 2020
América vs. Santa Fe, final ida Liga FemeninaDimayor

"Me alegra que hayan llegado a la final los dos equipos que han tenido proyectos serios", dijo Catalina Usme en la rueda de prensa previa al partido de esta noche en el Pascual Guerrero (8:00 p.m.). América de Cali e Independiente Santa Fe, se enfrentarán por segunda vez en una instancia definitiva. La primera vez en 2017 cuando jugaron por los cuartos de final y las bogotanas se impusieron en la serie 3-2. La vuelta se jugará el próximo domingo en El Campín.

Camino de América y Santa Fe a la final de la Liga Femenina

América llega con menos partidos jugados, hizo parte del Grupo B y clasificaron primeras con 15 puntos, producto de 5 victorias y 1 derrota (clásico ante Deportivo Cali de visitante). En cuartos de final dejaron en el camino a Nacional y en una dura semifinal eliminaron a Millonarios. Las dirigidas por Andrés Usme están en la final con un rendimiento del 85%. 

Santa Fe fue el mejor equipo de la fase de grupos con puntaje perfecto, sumó 24 puntos en 8 partidos jugados y el mismo número de victorias. En cuartos de final jugó contra Junior y sufrió su primera derrota de la Liga en El Campín, lo hecho en Barranquilla sirvió para que continuaran en la Liga y se encontraran con el DIM-FI en semfinales, llave complicada, pero nuevamente fue clave la victoria de visitante para cerrar en casa. El equipo que dirige Albeiro Erazo llega con 86% de rendimiento.

América y un partido aparte

"Tenemos las herramientas para afrontar una excelente final", las palabras del técnico Andrés Usme ratifican la confianza que hay en el equipo local, gracias al trabajo que han hecho en esta competencia que el DT catalogó como un Mundial por lo corta exigente. Además, el tema de la definición se trabajó y esperan llegar finas al Pascual.

"Se crean las opciones, muchas no las logramos concretar y hemos trabajado fuerte en ese aspecto. Esperamos que en esta final podamos estar finos", aseguró Usme, que también sentenció que habrá pocas novedades en el once a menos de que alguna pueda presentar problemas físicos de última hora, teniendo en cuenta que el club reportó dos casos positivos para COVID-19 de las 30 pruebas realizadas a jugadoras, cuerpo técnico y personal de apoyo.

En tanto, la capitana Catalina Usme, dejó claro que buscarán sacar provecho de todas sus ventajas en un partido "aparte", pues considera que se juega distinto a los demás, "se disfruta, pero con responsabilidad", dijo la '10' de América. La venezolana Joemar Guarecuco es la máxima anotadora del equipo con 4 goles.

Santa Fe saldrá a proponer

"Nosotras siempre salimos a ganar y acá no será la excepción. Vamos a salir a jugar a lo nuestro", aseguró Fany Gauto. La capitana de las Leonas habló sobre la convicción del equipo para salir a proponer este jueves así sean visitantes, pues parte del éxito de Santa Fe en estas llaves ha sido el imponerse de local y buscará ratificarlo en la final.

En tanto, el técnico Albeiro Erazo sentenció que será un partido difícil de jugar, donde los costados y el mediocampo serán clave para conseguir la ventaja. Confía en sus dirigidas y la única duda que tendría para conformar el once titular, sería quien acompañe a Ysaura Viso en ataque, la goleadora del torneo (12 anotaciones).

Santa Fe tendrá que mostrar orden y presión alta para evitar que América pueda generar juego desde las zonas donde puede ser más peligroso. Aunque el DT aseguró que no habrá marca personal sobre Usme, seguramente si Salazar está en la cancha será la indicada para referenciar a la mediocampista rival, ya que es la de más características de marca que tendría el equipo en esa zona. 

Probables formaciones América y Santa Fe

América: Natalia Giraldo; Lizeth Ocampo, Rossy Caicedo, Anlly Iglesias, Adriana López; Jessica Caro, Carolina Pineda, Catalina Usme; Farlyn Caicedo, Gisela Robledo y Joemar Guarecuco.

D.T: Andrés Usme.

Santa Fe: Daniela Solera; Gabriela Huertas, Leivis Ramos, Nubiluz Rángel, Viviana Acosta; Liana Salazar, Fany Gauto, Jessica Peña, Ivonne Chacón; Diana Celis e Ysaura Viso.

D.T: Albeiro Erazo.

Números de América antes de la final Femenina 2020

Partidos jugados: 10
Ganados: 7
Empatados: 2
Perdidos: 1
Goles a favor: 13
Goles en contra: 6
Diferencia de gol: +7

Números de Santa Fe antes de la final Femenina 2020

Partidos jugados: 12
Ganados: 10
Empatados: 1
Perdidos: 1
Goles a favor: 36
Goles en contra: 9
Diferencia de gol: +27