Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna para todos: en qué consiste la ley y quién será responsable si hay efectos adversos

Después de que el proyecto de Ley superara el trámite Legislativo, solo resta que el presidente de la República de el visto bueno para que aplique.

Actualizado a
Vacuna para todos: en qué consiste la ley y quién será responsable si hay efectos adversos
Vacuna COVID-19Getty Images

La vacuna contra el COVID-19 será gratuita en Colombia según el proyecto de Ley que espera la firma presidencial para que quede establecido constitucionalmente. Las farmacéuticas solo serán responsables por "acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, o por el incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o de cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de aprobación”, indica uno de los artículos del proyecto.

Vacuna contra el COVID-19 será gratuita, pero no obligatoria

Así lo explicó Ricardo Ferro, Representante a la Cámara y quien fue el autor del proyecto de Ley que garantiza la vacuna contra el COVID-19 gratis en el país. "Gratis si, obligatoria no", dijo Ferro en NTN24, donde también explicó que "es una etapa excepcional en la compra de vacunas. Estamos con una vacuna experimental que se está construyendo desde hace ocho meses. Regularmente esos procesos tardan años, pero está es una exprés para salvar vidas humanas".  

La vacuna será gratis para todos los colombianos sin distinción alguna y llegará a todas las regiones del país. Colombia adquirirá en principio 10 millones de vacunas del laboratorio Pfizer, las cuales costarán $437.188 millones de pesos.

"Con esta ley vamos a garantizar que se puedan destinar recursos públicos para la adquisición de la vacuna, pero adicionalmente garantizaremos que los empresarios se puedan sumar a lo que pueden denominar una gran 'vaca', donde habrá recursos públicos y recursos privados para la compra masiva de vacuna", sostuvo Ferro.

Farmacéuticas y sus condiciones para ofrecer la vacuna

"Los fabricantes de vacunas contra la Covid-19 adquiridas y suministradas por el Gobierno Nacional sólo serán responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, o por el incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o de cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de aprobación", afirma uno de los artículos del proyecto de Ley. 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dejó claro que la mayoría de países están teniendo que acceder a esa condición que imponen las farmacéuticas. "Las empresas farmacéuticas están requiriendo esta exoneración de responsabilidad que prácticamente todo el mundo está teniendo que aceptar", indicó Ruiz.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!