U. La Calera LAC
22
Fernando Cordero 44', Juan Leiva 58'
Junior JUN
14
Miguel Borja 0', Teófilo Gutiérrez 83', Larry Vásquez 94'
Final

COPA SUDAMERICANA

Junior avanza a cuartos de final de Sudamericana

El equipo de Amaranto perdió 2-1 ante La Calera, pero en los penales logró ganar la serie 4-2 para avanzar a cuartos donde enfrentará a Coquimbo Unido.

Junior clasifica a cuartos de final de la Sudamericana
Sebastián Viera AFP

Junior arrancó ganando el partido a los 24 segundos tras el remate de media distancia de Borja, pero luego fue superado por La Calera que impidió que Teófilo pudiera juntarse con Cetré, Borja e Hinestroza para generar juego ofensivo. El partido en los 90' quedó 2-1 a favor de los chilenos tras los goles de Cordero y Leiva, sin embargo, en los penales perdieron 2-4 y los que clasificaron a cuartos de final fueron los colombianos que esperan por Coquimbo Unido.

Borja y un golazo a los 24 segundos

Junior arrancó imponiendo condiciones con el golazo de Miguel Ángel Borja a los 24 segundos de partido tras una asistencia de Teófilo Gutiérrez, para que el delantero desde más de 20 metros sacara un potente derechazo para vencer a Alexis Martín Arias.

Los de Amaranto Perea intentaron mantener la pelota en campo rival, pero Unión La Calera tenía que salir a buscar el resultado y así lo hizo. Los de Vojvoda abrieron la cancha para impedir que los extremos de la visita pudieran salir al ataque.

Los chilenos también fueron metiendo poco a poco a Junior en su campo y generaron algunas opciones en el arco de Viera que se equivocó en un rechazo, pero afortunadamente el rival definió desviado. La defensa visitante en algunos momentos lució incómoda cuando le llegaron por los costados.

El gol de los locales llegó a instantes de finalizar la primera parte cuando un centro que fue mal rechazado por la defensa de Junior quedó en la medialuna y desde allí remató Fernando Cordero para poner el 1-1 (global 2-3 arriba los colombianos) con el que terminaron el primer tiempo.

La Calera fue más que Junior y Teo se fue expulsado

En el segundo tiempo, Unión La Calera buscó desde el inicio el segundo gol y por derecha fue por donde más generó peligro para una defensa de Junior que no lograba recuperar la pelota lejos de su arquero. 

Junior respondió pronto y con un centro de costado provocó un tiro de esquina que por poco termina en gol de cabeza de Teófilo, pero el arquero Arias volvió a ganar el mano a mano con una gran atajada. Los locales no bajaron la intensidad y continuaron buscando el arco de Viera pese al riesgo que corrían en defensa, así generaron un par de ocasiones.

A los 58' llegó el 2-1 para La Calera tras un centro por izquierda que remató Juan Leyva ante una defensa muy pasiva que perdió la referencia de las marcas. Después del gol de los chilenos, Amaranto metió varios cambios para refrescar el mediocampo.

Los de Amaranto lucieron cansados y en los últimos minutos intentaron volver a atacar, pero Teófilo a los 85 se fue expulsado por agredir a un rival. Los chilenos se lanzaron a buscar el gol que les diera la clasificación evitando los penales. Sin embargo, no tuvieron ninguna clara para vulnerar a Viera nuevamente. Vásquez en la adición también se fue por expulsión y dejó a Junior con 9 jugadores.

Así fue la definición por penales entre La Calera y Junior

Sebastián Viera fue la figura después de atajarle el primer cobro a La Calera. Stefanelli la cruzó y el uruguayo adivinó, luego Vilches la mandó por encima. En Junior, todos acertaron sus cobros.

La Calera (2): Stefanelli (X), Cordero (O), Vilches (X), Rodríguez (O).

Junior (4): Borja (O), Sherman (O), Carmelo (O), Fuentes (O).

Lo que viene para Junior

El próximo partido de Junior será por la Liga BetPlay en Colombia cuando visite el domingo 6 de diciembre a América de Cali en el Pascual Guerrero por la ida de la semifinal del torneo local (8:00 p.m.). Además espera por conocer las fechas definitivas en las que enfrentará a Coquimbo Unido, también de Chile, para los juegos de cuartos de Sudamericana. La ida será en Barranquilla.