Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDELLÍN

Pico y Placa en Medellín: ¿habrá durante la temporada decembrina?

A pesar de que el aumento en el número de congestiones es evidente, las autoridades de la ciudad aún no tomarán medidas al respecto.

Actualizado a
Pico y Placa en Medellín: ¿habrá durante la temporada decembrina?
Alcaldía de MedellínOficial

Ante el levantamiento en los aislamientos que se llevaron a cabo durante la emergencia generada por el Coronavirus, Medellín fue una de las ciudades que desde hace meses no decidió implementar la medida de 'Pico y Placa' en sus vehículos particulares, como sí lo hicieron en otras capitales de Colombia como Bogotá. A raíz de esta decisión y de la llegada de la época decembrina, algunos ciudadanos han pedido el retorno de esta restricción para descongestionar las vías de la capital de Antioquia.

¿Retornará el Pico y Placa en Medellín?

La secretaría de Movilidad de Medellín anunció que esta medida aún no tiene fecha de regreso, por lo que, al igual que en el mes de noviembre, la llamada “capital de la montaña” no tendrá ‘Pico y Placa’ para vehículos particulares en diciembre. "A menos que suceda algo extraordinario no vemos razón por la cual debemos volver a implementar la medida de pico y placa para vehículos particulares. El flujo vehicular sigue estando por debajo de la ‘prepandemia’. Durante octubre y noviembre la disminución ha sido en promedio del 19%, esto debido a que todavía hay muchas personas se encuentran trabajando y estudiando desde la virtualidad", afirmó Carlos Cadena Gaitán, secretario de Movilidad encargado.

Por esta razón, y sin importar el número de viajeros que lleguen a este lugar provenientes de otras partes del país, no existirá ninguna restricción, teniendo en cuenta que existen varias personas que siguen trabajando y estudiante desde sus casas, mientras que otros prefieren usar vehículos como bicicletas en trayectos cortos.

¿Quiénes tienen Pico y Placa  en la ciudad?

Mientras que los vehículos particulares no tendrán dicha medida, las autoridades señalaron que los taxis si tendrán que cumplir con esta restricción que regirá según el calendario publicado por la entidad desde hace meses. Cabe recordar que los taxis que funcionan a base de gas natural, electricidad y otros híbridos, no cuentan con este ‘Pico y Placa’ al ser amigables con el Medio Ambiente.

¿Cuándo volverá el Pico y Placa en Medellín?

La idea de las autoridades de la ciudad es buscar la manera en la que las personas tomen conciencia sobre el excesivo uso de sus vehículos, razón por la que buscan alternativas para mejorar la movilidad de la región, sin la necesidad de restringir el uso de los autos particulares.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!