Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna Pfizer Coronavirus Colombia: ¿cuántas dosis ha comprado el gobierno y cómo se distribuirán?

Los primeros ciudadanos en recibir la vacuna serían los adultos mayores y personal que hace parte de los servicios médicos que atienden la pandemia.

Actualizado a
Los primeros ciudadanos en recibir la vacuna serían los adultos mayores y personal que hace parte de los servicios médicos que atienden la pandemia.
OficialMinisterio de Salud

La vacuna de Pfizer y BioNTech, la cual ha sido aprobada en lugares del mundo como el Reino Unido, se ha convertido en uno de los primeros antídotos contra el Coronavirus en tener autorización para ser distribuido a millones de personas que esperan una cura contra la pandemia. De esta forma, Colombia es uno de los países que ya le solicitó a la farmacéutica una considerable cantidad de dosis para los ciudadanos más vulnerables ante el Covid-19.

¿Cuántas dosis ha comprado Colombia?

Según la información entregada por Blu Radio, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud, destinó, hasta el momento, un total de 437.000 millones de pesos para la compra de 10 millones de dosis de la vacuna contra el Coronavirus de dicha compañía, quienes hace poco anunciaron una eficacia del 95% en los resultados finales de este antídoto que se tendría que aplicar en dos dosis para cada paciente.

La resolución 2327, firmada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, concretaría el negocio de la compra de estas unidades a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a su turno al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), siendo el precio por unidad de dicha medicina de 12 dólares por dosis.

¿Cómo se distribuirá?

Teniendo en cuenta que la vacuna debe permanecer bajo ciertos parámetros de refrigeración, las autoridades encargadas esperan que Pfizer entregue la vacuna en Colombia, a los centros de dispensación del Ministerio de Salud, en un contenedor especial que garantice su debido traslado y conservación. Tras previa autorización, estas 10 millones de dosis serían aplicadas a cinco millones de ciudadanos colombianos, teniendo en cuenta que son dos dosis las que se deben aplicar por paciente, lo que garantizaría más de un 90% de inmunidad.

Estas primeras vacunas de Pfizer y BioNTech serían distribuidas en trabajadores de la salud, como médicos y enfermeras, personas que tienen más de 60 años de edad y pacientes, considerados de alto riesgo, que cuenten con enfermedades como hipertensión, complicaciones cardiacas y deficiencias renales, lo que los hace más vulnerables al virus.

¿Cuándo se aplicaría?

El presidente Iván Duque ha hecho énfasis en que ningún colombiano se quedará sin la aplicación de dicha vacuna, ya que esta será totalmente gratis. En este sentido, se espera que en el primer semestre del 2021, de enero a junio, se lleven a cabo las primeras jornadas de vacunación contra el Coronavirus que, a medida que se adquieran nuevas dosis, este proceso se extenderá hasta finales del próximo año.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!