Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Chiqui, Leonel, Queiroz... procesos que se cortaron en Selección

La salida de Queiroz de la Selección después de llevar casi dos años trae a la memoria otros procesos que han terminado antes de lo previsto en el siglo XXI.

Actualizado a
Chiqui, Leonel, Queiroz... procesos que se cortaron en Selección
Luis Augusto 'Chiqui' GarcíaAFP

Dos años de contrato le faltaron al portugués con la Selección, donde tenía como objetivo principal la clasificación al Mundial de Catar 2022. Los resultados ante Uruguay y Ecuador impidieron que el trabajo del cuerpo técnico pudiera continuar, cortando un proceso de más de 600 días. Queiroz se une a la lista de siete entrenadores más que terminaron de dirigir a Colombia antes de lo previsto en lo que va de este siglo.

Chiqui García, un empate ante Venezuela

El bogotano fue anunciado el 2 de febrero del año 2000 como nuevo DT de la Selección Colombia tras la salida de Javier Álvarez. El Chiqui tomó el equipo con la misión de clasificarlo al Mundial de Corea y Japón 2002 y con un reto en el medio que era la Copa América. Sin embargo, no alcanzó a llegar hasta esa competencia y el 7 de mayo de 2001 presentó su carta de renuncia luego de conocer que había perdido el respaldo de la Federación. Dejó el equipo con 19 puntos en la quinta posición que daba cupo a repechaje.

"Me voy emocionado de hacer parte de esta Selección Colombia. Entregamos una selección clasificada y le pido a Dios que quien llegue nos lleve al Mundial", dijo en rueda de prensa el Chiqui García tras su salida de la Selección, en ese proceso también anunció su renuncia al equipo nacional Faustino Asprilla.

Maturana pidió respeto a su profesión

Pacho volvió a la Selección después de haber estado en 2001 donde consiguió la Copa América, pero no alcanzó a clasificar al Mundial de Corea y Japón. El 20 de noviembre de 2002 fue nombrado como DT de Colombia y nuevamente la misión era quedar dentro de los primeros cinco de la eliminatoria.

El camino no fue fácil para el chocoano que tuvo que dejar su cargo después de haber empatado con Argentina 1-1 de local y sumar un punto en 4 fechas. Maturana habría llegado condicionado a ese partido (se jugó el 19 de noviembre de 2003) y por eso al finalizar el juego en Barranquilla le dijo a la prensa que la salida de un entrenador no se podría dar en una conferencia de medios. La Federación y el DT llegaron a un acuerdo para cesar su contrato.

"Este no es el escenario, yo tengo que respetar mi conducta de vida, yo no puedo pretender aceptar que este sea un lugar en donde se echa un técnico. Los técnicos tenemos una condición humana que merece respeto, a los técnicos hay que echarlos donde los contratan, no acá, y los tiene que echar el presidente de la Federación, no los periodistas", dijo el DT al finalizar el juego con Argentina.

Reinaldo, por un punto quedó fuera del Mundial 2006

El ahora entrenador de la selección chilena asumió el cargo como DT de Colombia en febrero de 2004 y se encargó de comandar al equipo nacional durante 25 partidos que se repartieron en tres competencias: Eliminatorias Alemania 2006, Copa América 2004 y Copa de Oro. Consiguió un rendimiento del 52% tras haber logrado 11 victorias, 6 empatados y 8 derrotas. Sumó 24 puntos en las Eliminatorias y quedó a un punto de Uruguay que consiguió el cupo a repechaje. Dejó el cargo en noviembre de 2006.

Pinto, derrotas ante Uruguay y Chile lo condenaron

Tras la salida de Reinaldo Rueda de la Selección, la FCF decidió poner en el cargo a Jorge Luis Pinto que estuvo hasta septiembre de 2018. En su proceso tuvo una mala Copa América en 2007 que se disputó en Venezuela y que generó la primera discusión sobre su continuidad en el cargo. Aunque, en esa oportunidad la Federación decidió respaldarlo. Lo que generó la salida de Pinto como DT de Colombia fueron las dos derrotas ante Uruguay (0-1) y Chile (4-0).

"Luego de analizar los planes de largo plazo, con metas concretas que tienen en el corto, decidió por unanimidad tomar las medidas necesarias para aumentar las probabilidades de que la Selección de mayores pueda asistir al Mundial del 2010. Por ello, acordó en primera instancia terminar el contrato con el técnico Jorge Luis Pinto", publicó la FCF para anunciar la salida del DT.

Lara, de interino a dejar su cargo para volver a inferiores

Luis Bedoya anunció a Eduardo Lara como técnico interino de la Selección el 16 de septiembre de 2008, el mismo día que se confirmó la salida de Pinto. La FCF decidió nombrarlo como interino mientras observaban como se desempeñaba la Selección en los partidos ante Brasil y Paraguay, perdió el primero y empató el segundo, eso permitió que lo nombraran como DT oficial hasta el 15 de octubre de 2009 cuando hizo oficial su renuncia tras haber finalizado en el séptimo lugar de las Eliminatorias con 23 puntos. Lara dejó su cargo para continuar trabajando con las selecciones menores.

"El presidente de la FCF tomará las decisiones del caso sobre la persona que quieran traer. Yo me voy. Me alejo de la Selección mayor, me quedo con las menores. Sigo trabajando como empleado de la Federación", dijo Lara después de aterrizar en Bogotá tras haber derrotado a Paraguay 0-2 en Asunción por la última fecha de esas Eliminatorias.

Bolillo, por violencia de género finalizó su proceso

El 4 de mayo de 2010 fue anunciado como nuevo DT de la Selección, Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez. El antioqueño asumía por segunda vez el cargo luego de haber clasificado a Colombia al Mundial del 98. En esta oportunidad la misión era llegar a Brasil 2014, pero dos meses antes de iniciar las Eliminatorias presentó su carta de renuncia luego de conocerse que había agredido a una mujer en un establecimiento en Bogotá.

La FCF rechazó el comportamiento del entrenador y varios patrocinadores del equipo nacional mostraron su inconformidad por tener a ‘Bolillo’ en el cargo, lo que obligó a que el entrenador emitiera su renuncia, presentando disculpas a las mujeres por su agresión injustificada.

"Quiero manifestar públicamente que lamento profundamente este hecho y el haber perdido el control de la forma en que lo hice. Quiero ofrecer excusas públicas por mi comportamiento. Este acto me avergüenza con mi madre, con mi esposa, y con todas y cada una de las mujeres de mi familia y mi país", publicó Hernán Darío en un comunicado tras dejar la Selección.

Leonel, el que menos tiempo estuvo con Selección

Leonel llegó después de la salida de ‘Bolillo’, su anuncio como técnico interino fue el 22 de agosto de 2011 y el 8 de septiembre de ese mismo año fue nombrado como DT oficial. El paso del entrenador por la Selección Colombia fue de apenas 96 días en los que alcanzó a disputar tres partidos de Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 en los que consiguió 4 puntos, producto de una victoria, un empate y una derrota. Luis Bedoya fue el encargado de anunciar la salida del antioqueño en diciembre de 2011.

"Lamentablemente se da por terminado el contrato de trabajo con el profesor Leonel Álvarez y se inicia un proceso de selección de un nuevo técnico que asuma la dirección. No hay ninguna decisión. Lo que queremos es buscar un técnico que nos de garantía", dijo Bedoya en el comunicado oficial de la FCF en ese entonces.

Queiroz, históricas derrotas obligaron su salida

La vara estaba alta para el portugués, llegaba tras la partida de José Pékerman, el histórico argentino que llevó a Colombia a dos Mundiales consecutivos y logró la mejor campaña hasta ahora. Carlos Queiroz asumió en febrero de 2019 y con un contrato hasta 2022 después del Mundial de Catar, sin embargo, el plan no le resultó y tras las duras derrotas ante Uruguay en Barranquilla y Ecuador en Quito, no fue posible sostenerlo en el cargo. Durante su estadía en Selección dirigió 18 partidos, 10 amistosos y 8 oficiales. Su rendimiento fue del 59.25% producto de 9 victorias, 5 empates y 4 derrotas.