Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REGISTRADURIA

Nueva Cédula Digital Colombia: link y pasos para sacarla online

El nuevo documento no reemplazará al tradicional y no será de uso obligatorio por parte de los colombianos.

Actualizado a
Nueva Cédula Digital Colombia: link y pasos para sacarla online
OficialRegistraduria

El pasado 1 de diciembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que ya se encuentra disponible, para su expedición en cualquier parte de Colombia, la nueva cédula de digital que contará con varias novedades en la información que contendrá y que podrá ser portada hasta en el teléfono inteligente, aparatos desde donde se podrá presentar para todo tipo de trámites en establecimientos como notarías, entidades financieras y hasta estaciones de policía en caso de ser requerida.

Durante su presentación, el registrador nacional, Alexander Vega, aseguró que la expedición de este documento no será obligatorio, ya que quienes portan su antigua identificación podrán hacerlo sin problema, aunque la idea es que los ciudadanos que cumplan la mayoría de edad, que requieran su nueva cédula, o quienes soliciten un duplicado, tenga esta nueva forma de registro.

Enlace

Recuerde que antes de iniciar este proceso, deberá contar con un total de 46.000 pesos, el cual será el valor que deberá pagar para acceder a la cédula electrónica. Lo primero que debe hacer es ingresar a https://www.registraduria.gov.co/ , sitio oficial de esta entidad del estado, e ingresar a la opción de Agendamiento de citas en donde se le pedirá el tipo y número de identificación.

Paso a paso

El sistema le otorgará una citación que tendrá trámite entre los 10 y 15 días hábiles siguientes. Tras esto, deberá acudir al lugar o registraduría asignada en la que se confirmarán sus datos personales; además, se le tomarán las huellas digitales y fotos respectivas, por lo que ya no tendrá que llevar sus fotografías en físico y de ningún tipo de tamaño. Tampoco es necesario acudir en corbata o cumpliendo algún tipo de protocolo de vestimenta.

Durante la cita, además de tener en la cédula los nombres, apellidos, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición del documento, sexo, firma y foto, podrá hacer la petición para que se agreguen otros documentos como registro civil o antecedentes judiciales. "Contará con un código QR cifrado, que tendrá información de seguridad e información biométrica que garantizará que el uso de los documentos solo pueda ser realizado por el titular evitando la suplantación de identidad”, añadió el dirigente.

El paso final será firmar la pantalla digital, recibir la contraseña digital respectiva, mientras se recibe el documento original, y descargar la aplicación de la Registraduría Nacional para poder portar este documento den su celular, para así ser usado cuando lo requiera.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!