Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Ingreso Solidario: cómo saber si me llegó la ayuda y qué hacer si no la recibí

Los beneficiarios son notificados vía mensaje de texto al momento en el que pueden disponer de los recursos. El DPS tiene diferentes canales de atención.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cómo saber si me llegó la ayuda y qué hacer si no la recibí
Camila DíazColprensa

Ingreso Solidario es uno de los programas desarrollados por el Gobierno Nacional en medio de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus para apoyar económicamente a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no están cubiertos por Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Colombia Mayor.

Se trata de un incentivo de $160.000 mensuales, el cual se extenderá hasta mediados del próximo año, como lo confirmó meses atrás el presidente de la República, Iván Duque, con el fin de mitigar el impacto económico generado por la pandemia y ayudar a que estas familias tengan un sustento adicional.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

El Departamento Nacional de Planeación (anterior encargado) y ahora Prosperidad Social, seleccionaron a los beneficiarios a través del cruce de bases de datos de Sisbén, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud, por lo que las personas no debían presentar ningún tipo de candidatura ni llenar algún formulario.

El DPS tiene habilitada la página web de Ingreso Solidario para consultar si se es beneficiario o no ingresando datos básicos como nombre, apellido, número de cédula y fecha de expedición del documento de identidad. En caso de aparecer en el listado de favorecidos por este programa, podrá dejar su teléfono de contacto y también conocerá la entidad financiera encargada de realizar su pago.

"Los beneficiarios de Ingreso Solidario que no cuenten con productos financieros activos recibirán un mensaje de texto que les solicitará abrir uno de estos productos en una de las entidades vinculadas al programa", informa el DPS en un comunicado.

¿Cómo saber si me llegó el pago?

Los beneficiarios son notificados vía mensaje de texto al momento en el cual pueden disponer de los recursos mensuales, por lo que Prosperidad Social recomienda no cambiar de número de teléfono móvil.

A su vez, las diferentes entidades financieras vinculadas con el programa como Bancolombia, Davivienda, AV Villas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco Agrario, tienen a disposición de la ciudadanía la consulta de saldo a través de plataformas digitales o sus respectivas aplicaciones.

Vale la pena recordar que las personas que han tenido inconvenientes con el cobro de giros anteriores no deben alarmarse, pues desde el Gobierno han reiterado que los beneficiarios podrán retirar el acumulado correspondiente en cualquier momento.

Canales de atención de Prosperidad Social

Si usted como beneficiario del Ingreso Solidario desea contactar con Prosperidad Social para reclamar el cobro, podrá comunicarse al correo electrónico ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co en donde. El DPS habilitó también las líneas telefónicas: 018000951100 a nivel nacional y en Bogotá 5954410.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!