Deportivo Cali DCA
1
Agustín Palavecino 36', Andrés Colorado 78', José Enamorado 84'
Vélez Sarsfield VEL
5
Lucas Janson 19', 34', Luis Abram 58', Cristian Tarragona 74', 87'
Final

COPA SUDAMERICANA

Cali sueña con remontar la serie ante Vélez en Sudamericana

Luego de perder 2-0 en el partido de ida en el José Amalfitani, los verdes se juegan la temporada en Palmaseca.

Vélez - Deportivo Cali en la Copa Sudamericana
Juan Mabromata POOL EFE

La eliminación de la Liga BetPlay ante La Equidad por los cuartos de final en Palmaseca ya quedó atrás. Deportivo Cali tiene un único objetivo: remontar la serie ante Vélez Sarsfield y clasificar a los cuartos de final de la Copa Conmebol Sudamericana. El resultado está en contra, pero los dirigidos por Alfredo Arias esperan lograr la hazaña y meterse entre los ocho mejores equipos del torneo internacional. 

Los argentinos tienen la ventaja luego de ganar 2-0 el partido de ida en el José Amalfitani, en un juego lleno de polémicas debido a la incidencia del VAR. Ahora, en Palmaseca los vallecaucanos quieren hacer historia y conseguir una remontada histórica. Hace seis años no vencen a un equipo argentino como locales (Lanús en Copa Libertadores 2014), mientras que nunca han logrado vencer a uno en una serie de ida y vuelta. 

El Fortinero llega con varias bajas al juego de vuelta. Lucas Hoyos, su arquero titular y una de las figuras en la ida, y Alexander Domínguez, el suplentes, tuvieron que ser aislados del plantel luego de dar positivo por COVID-19. El volante Pablo Galdames también quedó fuera por el virus, mientras que Marcos Enrique está ausente por lesión. 

El único encuentro entre Deportivo Cali y Vélez Sarsfield en territorio colombiano ocurrió el 11 de marzo de 1999 en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Los vallecaucanos se quedaron con la victoria por 1-0 con anotaciones de Martín Zapata, de penal.

Una remontada histórica

Deportivo Cali ha disputado 16 series de ida y vuelta en la Copa Sudamericana y únicamente ha logrado remontar una sola. Ocurrió en la edición 2018 en los octavos de final ante Liga de Quito. El primer partido se jugó en Ecuador y terminó en victoria 1-0 para los locales con anotación Anderson Julio.

El juego de vuelta fue en Palmaseca y los verdes ganaron por el mismo marcador con anotación de José Sand. En los penales el triunfo fue colombiano por 3-1. Andrés Pérez, Macnelly Torres y José Sand convirtieron sus cobros, mientras que Daniel Giraldo y Eduar Caicedo erraron sus cobros. Camilo Vargas fue la figura al atajar tres cobros. 

En toda su historia, Deportivo Cali ha jugado dos llaves de ida y vuelta ante equipos argentinos. La primera, la final de la Libertadores 1978 ante Boca Junior, el primer juego terminó en empate 0-0, mientras que en la vuelta los Xeneizes ganaron 4-0 en casa, mientras que la más reciente fue en 2004 ante River Plate por los cuartos de final. Los de Núñez ganaron 1-0 en la ida y luego 3-1 en la vuelta.

***

El partido entre Deportivo Cali y Vélez Sarsfield, válido por la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana, se disputará este martes 1 de diciembre a las 7:30 p.m. (hora colombiana) en el estadio de Palmaseca.