Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÉDULA DIGITAL

Nueva Cédula Digital Colombia: ¿es obligatorio cambiar el actual documento por el nuevo?

El nuevo documento de identificación se podrá expedir a partir de este 1 de diciembre en la Registraduría Nacional.

Actualizado a
Nueva Cédula Digital Colombia: ¿es obligatorio cambiar el actual documento por el nuevo?
Registraduría Nacional

Este 30 de noviembre se anunció la implementación de la nueva cédula de ciudadanía en Colombia, la cual será digital y contendrá varias novedades como la posibilidad de portarla en el teléfono móvil inteligente y tener en ella varios documentos como el registro civil, el pasado judicial y hasta los resultados de la prueba del Coronavirus. Ante esta noticia, varios ciudadanos se preguntaron por lo que pasaría con el antiguo documento, el cual portan millones de colombianos en este momento.

¿Es obligatorio cambiar la cédula?

La respuesta es no. El registrador nacional, Alexander Vega, afirmó que el uso de esta nueva cédula digital no será obligatoria, razón por la que el documento con el que cuentan la mayoría de personas seguirá vigente y no necesitará de ningún tipo de cambio. "No estamos haciendo un cambio de cédula, sino creando un documento alternativo que sirve de identificación digital. La transición la van a dar los mismos colombianos porque quien la quiera tener la va a ir cambiando", afirmó el dirigente de dicha entidad a medios colombianos.

El funcionario señaló que este nuevo documento, el cual no se puede falsificar debido a que encripta los datos personales de cada persona, además de poderse bloquear como una tarjeta bancaria en caso de perderla, será muy útil para diligencias en bancos, notarías u otro tipo de entidades ya que, quien la desee tener, podrá llevarla en su smartphone y acceder a ella, a través de la aplicación de la Registraduría en Colombia, usando la identificación por medio del rostro.

¿Cómo obtenerla?

Recuerde que quienes quieran adquirirla, similar a los duplicados que se emiten actualmente, está tendrá un valor total de 46.050 pesos; para esto primero debe agendar una cita en la página oficial< de la entidad en donde se deberá seguir las indicaciones de cómo deberá acceder a ella de manera presencial, para que esta contenga la información requerida, las huellas dactilares y la debida foto, proceso que se hará de forma digital y en menor tiempo de lo que duraba expedir el documento antiguo.