Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Pico y Placa Bogotá: medidas, restricciones y cómo funcionará del 30 de noviembre al 4 de diciembre

La primera semana del último mes del año, en materia de restricciones de movilidad en la capital, no tendrá mayores novedades.

Actualizado a
Pico y Placa Bogotá: medidas, restricciones y cómo funcionará del 30 de noviembre al 4 de diciembre
BogotáGetty Images

Al inicio del mes de diciembre, el ‘Pico y Placa en Bogotá seguirá manteniendo la rotación y horarios que se implementaron por parte de la Alcaldía de Bogotá y su mandataria, Claudia López, desde que dicha restricción volvió tras estar varios meses cancelada por la pandemia generada por el Coronavirus. Además, las excepciones como el 'Pico y Placa Solidario' o el 'Carro compartido', seguirán funcionando para quienes estén inscritos y cumplan con los requisitos para estar exentos de este.

Durante la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre, no se prevé ningún cambio por parte de las autoridades de tránsito quienes tienen en la mira lo que será el desarrollo del 'Pico y Placa' durante esta época que contará con un par de días festivos y en el que, por lo general, se cancela esta medida al final del mes, debido a la gran cantidad de ciudadanos que viajan a otros municipios.

¿Cómo funciona el Pico y Placa en la capital?

Durante esta semana, la rotación en las restricciones a vehículos particulares se mantendrá, tal y como se habían anunciado anteriormente. De esta manera así se llevará a cabo el ‘Pico y Placa’ recordando que durante el fin de semana no existirá ningún tipo de restricción.

Lunes 30 de noviembre: Vehículos particulares terminados en 0,2,4,6 y 8.

Martes 1 de diciembre: Vehículos particulares terminados en 1,3,5,7 y 9.

Miércoles 2 de diciembre: Vehículos particulares terminados en 0,2,4,6 y 8.

Jueves 3 de diciembre: Vehículos particulares terminados en 1,3,5,7 y 9.

Viernes 4 de diciembre: Vehículos particulares terminados en 0,2,4,6 y 8.

¿Cuál es el horario del Pico y Placa en Bogotá?

Desde su regreso a finales del mes de septiembre, la Secretaría de Tránsito de Bogotá confirmó que el horario de la restricción, para vehículos particulares, será de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m., recordando que los fines de semana y días festivos no rige esta medida.

¿Existen algunas excepciones al Pico y Placa en Bogotá?

Sí, las excepciones que existen para el 'Pico y Placa' en Bogotá son las anunciadas por la alcaldesa, Claudia López, entre las que están el uso del carro compartido, por parte de tres o más ocupantes y que permanezcan durante todo el trayecto (origen-destino) en el vehículo. Las personas que hayan pagado y cumplido con el registro del 'Pico y Placa Solidario', quienes se movilicen en vehículos híbridos dedicados y el personal de la salud, registrado en Movilidad Bogotá, también son parte de la excepción.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!