Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Estudio de seroprevalencia: resultados y cuántas personas han pasado el coronavirus

El estudio de seroprevalencia es una fotografía inmunológica de las personas que lograron adquirir defensas tras contagiarse de Covid-19.

Actualizado a
Estudio de seroprevalencia: resultados y cuántas personas han pasado el coronavirus
Javier CebolladaEFE

El Instituto Nacional de Salud hizo un estudio de seroprevalencia en tres ciudades del país. La directora de la entidad, Martha Ospina, explicó de qué se trata y qué resultados dio en cada una de ellas. "El estudio de seroprevalencia es una foto inmunológica de las personas que desarrollaron defensas frente a la enfermedad", aseguró Ospina.

Estos estudios se hicieron en Leticia, Barranquilla y Medellín, según la directora del INS, en cada ciudad es diferente, "es importante recordar que los resultados de cada ciudad son distintos. Los resultados de Medellín con una seroprevalencia muy baja en una ciudad de gran tamaño, nos indica que no debemos bajar la guardia en las medidas en ninguna ciudad", expresó.

¿Cúales fueron los resultados del estudio?

Con el estudio se intentó determinar el porcentaje de la población que se ha infectado a partir de testeos masivos, representativos y aleatorios con pruebas de sangre que detecten anticuerpos en más de 20 mil pesonas.

Así fueron los resultados, en Leticia seis de cada diez de los 1.417 habitantes tamizados mostraron tener anticuerpos, lo que puede indicar que ya tuvieron la infección. En Barranquilla, más de la mitas de los 1.487 analizados ya estuvieron afectados por el virus y en Medellín se analizaron 1.997 ciudadanos, la tercera parte dio positivo para anticuerpos.

"Esto indica que cada vez estamos más cerca de una inmunidad colectiva", indicó el infectólogo Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios Covid-19 para la OMS. Sin embargo, Martha Ospina pidió prudencia, "no se elimina ni se erradica la enfermedad, pero se estabiliza la transmisión viral, Aunque tengamos seroprevalencia del 60 por ciento, esto no significa ni debe ser interpretado como una falsa sensación de seguridad. No podemos relajarnos".

¿Cuándo se tendrán los resultados completos?

De acuerdo con Ospina,la seroprevalencia alta permite seguir reactivando la economía y tener una vida normal, pero no significa que se deban dejar de lado las medidas de protección. Así mismo, indicó que en enero toda la información será entregada con toda la caracterización demográfica y los análisis respectivos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!