Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

América golea a Nacional y clasifica a semifinales

El equipo vallecaucano ganó 0-3 en el Atanasio Girardot con doblete de Adrián Ramos. El local tuvo varias bajas por coronavirus.

MedellínActualizado a
América de Cali goleó 0-3 a Atlético Nacional en el Atanasio. El equipo vallecaucano fue superior ante los verdolagas y lograron la clasificación a semis
OficialDimayor

Las lesiones, el COVID-19, sus errores, el árbitro… todo un coctel de dificultades con las que Atlético Nacional no pudo lidiar para evitar su eliminación a manos de América, que rompió una racha de 11 años sin ganar en el Atanasio Girardot y se instaló en la semifinal de la Liga BetPlay 2020 tras golear 0-3 a su histórico rival en un clásico extraño.

Y aunque el triunfo 1-2 le entregaba la ventaja y lograron recuperar a Andrés Andrade y Juan David Cabal, eran demasiadas grietas del Verde para enfrentar al campeón, que se envalentonó ante la frágil versión que se encontró en Medellín.

De la mano de Adrián Ramos todo fluyó para el visitante. Su doblete (19') (62') fue determinante en la clasificación, como lo fue también Duván Vergara con su calidad y velocidad. Un distinto que sufrió de principio a fin el conjunto paisa. No lo pudieron controlar los juveniles ni lo experimentados.

Si bien los dirigidos por Alejandro Restrepo, que apenas contó con 14 jugadores por los contagios de coronavirus y las lesiones, generaron la primera chance a los 38 segundos de juego, con un disparo de Jarlan Barrera que atajó Joel Graterol, no tardaron mucho los escarlatas en empezar a gobernar el partido y en aprovechar los vacíos de su rival.

Baldomero da ventajas

A pura velocidad Duván resolvió todo cuando tuvo su oportunidad. Superó con solvencia a Baldomero Perlaza, que no pudo evitar el tanto de la figura de América al 11', como tampoco consiguió sacar la segunda anotación, ocho minutos después, cuando Ramos definió con categoría ante la salida del joven portero Sebastián Guerra luego de una asistencia impecable de Luis Sánchez.

Ya el 0-2 era una mochila muy pesada para los nacionalistas, pues en muy corto tiempo el campeón lo puso contra las cuerdas, en parte por la chance que desperdició Estéfano Arango en una buena jugada del 'Rifle', que pudo haber significado el 1-1.

A esa altura del partido, en el local no tenían una buena respuesta de piezas como Perlaza y el mismo Helibelton Palacios, comprometido con un polémico penal sobre Sánchez que dilapidó Yesus Cabrera al 31'. Pero la noche realmente cayó sobre Nacional con la expulsión de Ewil Murillo al 37', una decisión que dejó muy comprometido al juez Alexander Ospina en una intervención fallida del VAR.

En una sola pierna, Andrade quiso entablar un duelo continuo con Graterol, pero sus apariciones eran intermitentes en el complemento y el venezolano estuvo sólido mientras que Vergara hacía lo propio con otra intervención, en la que se les coló a Baldomero y Arango.

Al 52' vino otro momento crucial en el juego con una situación de riesgo de los verdolagas que tomó mal parado a Graterol y terminó en la tarjeta roja de Felipe Jaramillo por una agresión a Jarlan, pero unos segundos antes el paisa ya había desequilibrado con su rodilla a Vladimir Hernández.

Kevin Andrade por Santiago Moreno para recomponer la defensa, como lo hizo en su momento el rival con el ingreso de Cabal por Jorge Segura para acomodarse mejor después de la expulsión.

Ramos, implacable

Los Diablos pudieron liquidar el compromiso gracias a la experiencia de su capitán. Leyó muy bien los momentos y supo explotar el poco rodaje de varios hombres. Así consiguió un penal cuando Guerra lo derribó en el área y le dio entrada a una nueva anotación que acabó con las aspiraciones del dueño de casa.

Ramos tradujo ese cobro en gol al 62' para darle tranquilidad a su equipo en el mejor momento de los nacionalistas. Y a partir de ahí, el juego fue prácticamente de trámite, pese a que se movieron los bancos y a que Vergara no dejó de insistir, pero Guerra supo responder ante la figura de los escarlatas.

Lo mejor en ataque de Nacional, que suma otra eliminación y no cumplió el objetivo del título, lo consiguió con su media distancia Brayan Córdoba, que estrelló un balón en el horizontal a los dos minutos del final. Luego vino otra intervención de Guerra ante Ramos, pero el 0-3 bastó para que el campeón continúe la defensa del título

Tras conseguir su clasificación a la semifinal con un global 3-2, América se medirá con el ganador de la lleve entre Junior y Deportes Tolima.