Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Pruebas Saber Pro: qué son y para qué sirven

Estas pruebas deben realizarlas estudiantes de instituciones de educación superior. Se realizarán entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre.

Actualizado a
Pruebas Saber Pro: qué son y para qué sirven
@ICFEScolTwitter

La pandemia del coronavirus llevó a muchas modificaciones y aplazamiento de eventos. La educación no ha estado alejada de la crisis, pues obligó a los estudiantes y docentes a adaptarse a la virtualidad y al cambio de fechas del programa académico establecido por las diferentes instituciones, secretarías y Gobierno. Allí aparecen las Pruebas Saber Pro, que se realizan por estos días en el país.

¿Quiénes deben presentar las Pruebas Saber Pro?

"El Examen de Calidad de la Educación Superior (Saber pro) es requisito para grado de todos los estudiantes que adelanten programas de pregrado en instituciones de educación superior, efecto para el cual compete a dichas instituciones efectuar el reporte de quienes tengan aprobado el 75% de los créditos académicos del respectivo programa y/o estudiantes que hayan culminado su plan de estudios y aún no han presentado el examen", informa la Universidad EAN sobre quiénes deben presentar este examen, sin importar la institución a la que pertenezca el estudiante.

¿Cuándo son las Pruebas Saber Pro?

El Icfes, entidad encargada de llevar a cabo estas pruebas, informó que se realizarán entre el 28 de noviembre y 6 de diciembre, luego de que existiera alguna confusión con las fechas de las Pruebas Saber TyT, las cuales están destinadas a programas técnicos y tecnológicos y que se efectuaron el 14 y 15 de noviembre.

¿Cómo se realizarán las Pruebas Saber Pro?

Al igual que las Pruebas Saber TyT, las Saber Pro se llevarán a cabo de manera virtual mediante el mismo software, con el fin de reducir los riesgos de contagio de coronavirus. Para aquellos estudiantes que no cuenten con acceso a internet o los equipos necesarios para realizar el examen, podrán presentarlo de manera presencial en instalaciones adecuadas por el Icfes. La citación para estas personas varía entre 28 y 29 de noviembre y 5 y 6 de diciembre.

"Les recordamos a todos los citados a Saber Pro electrónica en casa y sitio, que la duración de prueba es de 4 horas 40 minutos. Al finalizar el examen deben dar clic en el botón 'ENVIAR Y TERMINAR'", señala el Icfes en su cuenta oficial de Twitter.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!