Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Pruebas Saber Pro: qué hacer si me las anulan y cómo será el software de vigilancia

Debido a la pandemia, las pruebas Saber Pro se realizarán desde casa y a través de un novedoso software. Esto es lo que debe tener en cuenta.

Actualizado a
Debido a la pandemia, las pruebas Saber Pro se realizarán desde casa y a través de un novedoso software. Esto es lo que debe tener en cuenta.
OficialICFES

Las Pruebas Saber Pro deberán ser presentadas por los estudiantes de los últimos semestres de diferentes carreras universitarias. Debido a la pandemia y la crisis sanitaria, esta tuvo que ser presentada de manera virtual y desde las casas. Se contrato un novedoso software para evitar que los estudiantes realicen cualquier tipo de conducta prohibida en medio del examen. 

Estas se desarrollarán los días 28 y 29 de noviembre, así como los días 3, 5 y 6 de diciembre. Esta es la segunda vez que se van a realizar de manera electrónica (ya se habían desarrollado en el primer semestre del año en las Pruebas Saber TyT), por lo que el ICFES decidió contar con la herramienta virtual que corroborará en tiempo real que se estén cumpliendo con las normas para poder realizar el examen. 

¿Cómo es el software para presentar los exámenes Saber Pro? 

Ante la crisis sanitaria por la que está pasando el país, ICFES optó por utilizar el software Sumadi, desarrollada por CognosOnline para que los estudiantes puedan realizarla de manera virtual, ya sea desde sus casas o el lugar que se le haya dispuesto. Esta compañía asegura que el margen de error de la herramienta es mínimo. 

El examen tendrá una duración de 4 horas y 40 minutos, por lo que es importante que los estudiantes finalicen este antes de que el tiempo concluya. La herramienta cuenta con dos etapas, la plataforma hará un proceso de verificación y de registro de cada evaluado, esta a través de la cámara del computador donde se esté realizando el examen, a través de unas serie de fotos, serán comparadas con la del documento de identidad. 

En la segunda etapa se realizará el día de la aplicación del examen en donde se estará supervisando la totalidad del examen. Durante este proceso el ICFES se comunicará con el estudiante a través del correo electrónico y allí se entregarán los pasos e instrucciones necesarios para completar las etapas. Hecho esto, se recibirá un nuevo correo en donde se informarán los pasos a seguir para acceder a la plataforma y las conductas prohibidas cuando se esté realizando el examen. 

¿Cuáles son las conductas prohibidas en medio del examen Saber Pro?

El ICFES ha sido claro al advertir que los estudiantes deberán tener en cuenta cuáles son las conductas prohibidas al momento de desarrollar el examen y así evitar ser expulsados por esta. Estas son las conductas prohibidas.

Que la herramienta compruebe que hay otra persona realizando el examen, esto será tratado como suplantación de identidad. No puede haber más de una persona en la cámara, la presencia de objetos extraños (celulares, audifonos o tablets). El estudiante no podrá portar gorras o capuchas, ya que estas pueden afectar al sistema en la verificación de la identidad. También está prohibido estar por fuera de la cámara o salir del encuadre. En caso de querer ir al baño, es importante contar con el permiso previo. Finalmente no se debe desviar la mirada, esto podría ser tomado por la herramienta como un intento de copia.

¿Qué hacer si le llegan a anular el examen Saber Pro?

Algunos estudiantes han manifestado que la herramienta los ha expulsado sin razón, advirtiendo que no cometieron ninguna de las conductas prohibidas y que hemos mencionado previamente. Fernelly Morales, director ejecutivo de CognosOnline para Latinoamérica se refirió a estas situaciones y aseguró que la herramienta cuenta con un "alto nivel de seguridad". 

"Nos pasó mucho que teníamos estudiantes que simplemente no conocían que estaban haciendo algo que el sistema capta como indebido. Sin embargo, se les hace la advertencia y solo si el comportamiento persiste, se procede a la expulsión”, aseguró Fernelly Morales. 

La herramienta no expulsa de manera inmediata al estudiante, ya que este hace advertencias de que se están realizando conductas que se consideran prohibidas y estas serán corroboradas por un monitor. Este podrá ponerse en contacto con el estudiante a través de un chat para advertirle que deje cese la conducta prohibida. Si el estudiante no acata este llamado y ya ha sido advertido en algunas ocasiones, la herramienta lo expulsará.  

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!